La subida de tipos obliga al Tesoro a pagar las máximas rentabilidades del año
La subida de los tipos de interés es lenta pero imparable. La nueva subida de las rentabilidades que se ha producido desde el lunes en el mercado secundario de deuda empujó ayer al Tesoro a subir a máximos anuales la rentabilidad en sus subastas de letras a 12 y 18 meses, las de sus bonos a cinco años y la de las obligaciones a 15. La rentabilidad máxima o marginal de las letras a un año subió del 3,079% al 3,137%, y la de las obligaciones a 15 años se incrementó del 5,495% al 5,599%.
Desde junio, las expectativas de mayores tipos de interés por el mayor crecimiento económico en Europa han hecho caer los precios de la deuda y provocado un aumentos de las rentabilidades en todos los plazos. El Tesoro se ha visto inmerso en esta corriente alcista. Las letras a un año, que ahora se retribuyen al 3,137%, se emitían en enero al 2,849%, 0,188 puntos más. Lo mismo ocurre con las letras a 18 meses, que en enero se retribuyeron al 2,880%, y en la subasta de ayer, 0,570 puntos por encima.El Tesoro tiene anunciadas para hoy subastas de bonos a 3 años y obligaciones a 10 y 30 años. Los inversores esperan el resultado de estas subastas, especialmente la de las obligaciones a 10 años, principal referencia de los tipos a largo plazo. En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad a este plazo se ha incrementado en los últimos tres días y oscila entre el 5,160% y el 5,200%. Sin embargo, aún no se han alcanzado los máximos de principios de agosto, cuando la rentabilidad de las obligaciones a 10 años alcanzó el 5,30%.
Algunos operadores creen que el Tesoro puede optar hoy por tomar el máximo de fondos al plazo de 30 años, en previsión de que los tipos de interés suban más en las próximas semanas. La última rentabilidad a 30 años fue el 5,708%.
El precio del dinero también está levemente al alza. El mibor a un año llegó ayer al 3,323%, frente al 3,313% del día anterior. La Bolsa recuperó terreno. Madrid ganó 0,85% y cerró a 887,97 puntos. El IBEX 35 subió un 0,99%, hasta 9.903,60 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.