_
_
_
_
CULTURALOS ASISTENTES ANALIZAN EL FUTURO DE ESTE MATERIAL

Expertos reunidos en un congreso reivindican la hegemonía del papel frente al soporte informático

La informática jamás podrá suplir al soporte papel, en todo caso será complementaria. Ésta fue una de las ideas que ayer circuló con fuerza entre los asistentes al III Congreso Nacional de Historia del Papel en España. La convención pretende repasar hasta el sábado el pasado de este material a través de un recorrido por las tres cunas del papel en la Comunidad: Xàtiva, Alcoy y Banyeres de Mariola. Esta última localidad, ubicada en la comarca de L"Alcoià, ejerce de anfitriona del congreso organizado por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel.

La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP), entidad organizadora del congreso, escogió esta sede por su vinculación con la industria papelera, actividad que empezó a emerger en 1779 junto a la cuenca del río Vinalopó en la que llegaron a funcionar hasta 14 molinos papeleros. Banyeres de Mariola guarda, además, la historia del papel en el primer museo valenciano sobre este material y segundo de España, que ayer visitaron los más de 100 asistentes al congreso y que provienen de España, Portugal, Argentina y Suiza. El conservador de este museo y organizador del congreso, Juan Castelló, defendió la hegemonía del soporte papel frente a otros soportes electromagnéticos. "Se asegura que la informática eliminará el uso del papel, pero ocurrirá todo lo contrario. Cada año se consume más papel, aumentan las tiradas de periódicos, revistas, libros...", dijo. Castelló explicó que más que reivindicar este material la idea del congreso pasa por analizar el pasado del papel para determinar su importancia actual. El recorrido por este pasado se completó anoche con la visita al Círculo Industrial de Alcoy que acoge la más valiosa colección de libritos de fumar. Allí se trató en una mesa redonda el origen y el alcance de la producción de libritos de papel de fumar que cobró fama internacional a través de la mítica marca Bambú. Hoy se concentra en Banyeres de Mariola el grueso de las sesiones de trabajo del congreso, en las que se tratarán desde las técnicas de fabricación del papel, la situación del papel en Hispanoamérica, la legislación del comercio papelero, la aplicación del papel para la difusión de la religión católica, su historia y su futuro. Los expertos consideran esencial la conservación de los bosques, que son la principal materia prima del papel, y la aplicación de medidas para la preservación del medio ambiente en el proceso de fabricación. Reciclado o sin reciclar Juan Castelló auguró un no muy buen futuro al papel reciclado: "Es un material idóneo para papel de embalaje pero no para escribir. Se realiza con materias primas y aditivos que no garantizan su duración más allá de 30 años". Para el historiador el uso del papel reciclado "es una moda pasajera" y puso en duda que su fabricación "a base de desperdicios", sea más ecológico que extraer la materia de la pasta de madera. Mañana viernes los congresistas viajarán hasta Xàtiva, localidad de La Costera por la que el papel entró en España en 1144. La cultura árabe, artífice de la llegada del invento chino a la península ibérica, será motivo de análisis a través de los temas Papel medieval y Papel hispano-árabe. La jornada concluirá con la reunión de la asamblea general de la AHHP, que prevé renovar a su presidente. El III Congreso Nacional sobre la Historia del Papel en España abordará en la última jornada asuntos vinculados con la arqueología industrial, sobre el estado de los antiguos molinos papeleros, las máquinas y utensilios que se utilizaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_