Productores de cítricos colombianos sugieren usar los canales de distribución valencianos para entrar en la UE
Productores de cítricos de empresas hispanocolombianas sugirieron ayer la posibilidad de aprovechar los canales de distribución internacional establecidos por empresas valencianas para introducir su producto en la Unión Europea. El clima ecuatorial de Colombia permite producir cítricos durante los "365 días del año", subrayó Miguel Basterra, presidente de la Cámara de Comercio Hispanocolombiana, y complementar la oferta valenciana fuera de temporada. Empresas distribuidoras de la Comunidad Valenciana (singularmente Anecoop) han llegado a acuerdos similares para comercializar parte de la producción de Uruguay. José Luis Olivas, vicepresidente de la Generalitat, recordó a los representantes de la Cámara de Comercio la preeminencia política de la misión institucional valenciana, pero destacó las posibilidades que ofrece Colombia como destino de la tecnología agroalimentaria desarrollada en la Comunidad Valenciana. Antes que canales de distribución, la agricultura colombiana precisa de la infraestructura mínima para poder presentar su producto en el mercado europeo. El mercado estadounidense es el único importador solvente de fruta colombiana, a pesar de que la UE mantiene hasta el 2002 un trato preferente sin arancel para las exportaciones colombianas que sólo excluye al plátano para proteger la producción de las Islas Canarias. La depuración de aguas y el turismo también son sectores potenciales para la cooperación con empresas valencianas. Colombia importa productos valencianos por valor de 7.000 millones de pesetas anuales, de los que un 50% corresponden al sector cerámico. La Comunidad Valenciana, por su parte, compra en Colombia esencialmente café y piel para encurtidos por 1.000 millones al año. La posibilidad de desarrollo turístico de Colombia está ligada al proceso de paz que el presidente Andrés Pastrana impulsa con la guerrilla de las FARC, actualmente estancado. Eduardo Zaplana, que ha permanecido dos días en Cartagena de Indias para eludir el paro general convocado por las centrales sindicales colombianas, tiene previsto entrevistarse con el responsable gubernamental del proceso de paz y el propio presidente Pastrana para transmitirles el respaldo del Gobierno español a las negociaciones con la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- Anecoop
- José Luis Olivas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Eduardo Zaplana
- Comercio interior
- Espionaje industrial
- Andrés Pastrana
- Política agrícola común
- Uruguay
- Frutos secos
- Cítricos
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- PP
- Comunidad Valenciana
- Productos agrarios
- Colombia
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos