_
_
_
_

El PP de Córdoba critica que Aguilar restituya al jefe de la Policía Local

El grupo municipal del PP en Córdoba reprochó ayer a los socialistas -que gobiernan en coalición con IU- su apoyo para que la alcaldesa, Rosa Aguilar, restituya en su puesto de jefe de la Policía Local a Leopoldo Salinas, al que el mismo PSOE acusó en 1995 de ser el responsable de los desnudos a los que eran sometidos los detenidos que ingresaban en el arresto municipal.

El 6 de julio de 1995, un día antes de que el PP se hiciera con el poder municipal, socialistas y populares suscribieron las conclusiones de una comisión especial que investigó la actuación de los agentes de la Policía Local de Córdoba, quienes desnudaban por sistema a todos los detenidos que ingresaban en el cuartelillo. Responsabilizaron a Leopoldo Salinas, entonces jefe del área de Seguridad, y a Antonio Serrano, jefe de la Policía Local, de permitir el citado procedimiento, aún por "causas que, en principio, dentro de la sistemática de la actividad policial, no exigían tan drástica medida". La comisión de investigación dictaminó que la conducta era "merecedora de reproche disciplinario para quienes han entendido el mando policial como una patente de corso, que les habilita para adoptar todo tipo de medidas internas en relación con la organización del servicio". Leopoldo Salinas fue jefe de la Policía Local de Córdoba desde agosto de 1991 a 1994, año en que pasó a desempeñar el cargo de jefe del área de Seguridad. Su puesto lo ocupó Antonio Serrano. Ambos fueron destituidos pocos minutos después de que Rafael Merino (PP) se hiciera con la alcaldía de Córdoba el 7 de julio de 1995. Salinas recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la decisión y ha reclamado varias veces la jefatura, al ser el oficial de mayor rango del cuerpo, ya que ganó la plaza de subinspector. El viceportavoz municipal del PP, Antonio Prieto, considera "incongruente" que el PSOE acepte este nombramiento de libre designación por parte de la alcaldesa, después de que los socialistas responsabilizaran Salinas de permitir los desnudos. En diversos autos judiciales, el juez ha calificado tales prácticas como presuntas faltas de vejaciones injustas, pero ha archivado las diligencias al haber prescrito esas mismas faltas. Uno de los perjudicados por estos registros fue el matador de toros Manuel Benítez El Cordobés, tras ser detenido en 1992 cuando comía un jamón con unos amigos en unos terrenos de su propiedad. El teniente de alcalde de Seguridad, el independiente Juan Pablo Serrano, adscrito a las filas socialistas, dijo ayer que el nombramiento de Salinas como jefe de la Policía local obedece a que es el oficial de mayor rango, y criticó al PP que no hubiese solucionado en sus cuatro años de gobierno este conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_