_
_
_
_
_

Bruselas recurre al procedimiento de urgencia para que Portugal retire el veto al acuerdo BSCH-Champalimaud

La Comisión Europea pedirá al Tribunal de Justicia de la UE que suspenda el veto del Gobierno portugués a la alianza entre el Grupo Champalimaud y el BSCH, según informaron ayer fuentes comunitarias.La Comisión iniciará, en su reunión del 8 de septiembre, última que celebrará el actual ejecutivo comunitario, un "procedimiento de infracción acelerado" para poner fin a este contencioso. "Como dice el propio Gobierno portugués, si existe un conflicto jurídico entre un Estado miembro y las instituciones comunitarias, el Tribunal de Justicia tiene que decidir", dijeron las mismas fuentes comunitarias.

El hecho de que la Comisión haya optado por un procedimiento acelerado en lugar de uno normal, mucho más largo en los plazos de respuesta, se justifica según medios comunitarios, en la urgencia del caso. El Gobierno portugués tendrá una semana de plazo para responder a la llamada "carta de emplazamiento", primer paso de un procedimiento de infracción, en lugar de un mes. Respuesta en la que el ejecutivo portugués debe justificar la adopción de una medida, el veto a una operación entre empresas privadas, que en Bruselas se considera contraria a la legislación europea.

La segunda fase de este procedimiento -el "dictamen motivado"- sería enviado, probablemente, el 22 de septiembre, ya bajo la responsabilidad del nuevo comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. El procedimiento continuaría con la solicitud al Tribunal de la UE de una "providencia cautelar" contra el veto y la suspensión del mismo.

El cumplimiento de este calendario hará que los procesos abiertos por la Comisión al Gobierno portugués sean dos. Mario Monti, todavía responsable de la cartera de Mercado Interior, inició el 20 de julio pasado un procedimiento de infracción por considerar que el veto a la alianza del grupo portugués Champalimaud y el BSCH es contrario a la libre circulación de capitales. El ejecutivo comunitario suspendió dicho veto, aunque su homónimo de Lisboa no ha asumido tal decisión.

Impugnación

Por otra parte, según reconocieron ayer fuentes del Banco Comercial Portugués (BCP), la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la entidad sobre los bancos del Grupo Champalimaud podría sufrir un retraso si prospera la impugnación presentada por Mundial Confianza, cabecera del Grupo Campalimaud, de la asamblea del banco portugués. Mundial Confianza presentó una demanda ante un tribunal de Oporto contra las decisiones adoptadas en la asamblea del BCP del 26 de julio, y muy especialmente contra la ampliación de capital en más de 153.000 millones de escudos, unos 720 millones de euros.

Este aumento de capital tiene como objetivo reforzar la capacidad financiera de BCP para hacer frente a la OPA que, en un intento de contrarrestar la alianza estratégica con el BSCH, ha formulado sobre los bancos del Grupo Champalimaud. Fuentes del BCP aseguraban ayer que esta impugnación tiene por objetivo "atrasar el proceso". El BCP tiene de plazo hasta el 27 de septiembre para el registro definitivo de su OPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_