_
_
_
_

Una página "web" permite una visita virtual por el desaparecido Tiurana

Aunque el pequeño pueblo de Tiurana, en La Noguera, ha desaparecido del mapa por arte y magia de las excavadoras y del pantano de Rialb, ahora es posible volver a visitar sus calles y sus monumentos a través de Internet. Un grupo de informáticos ha creado una página web que, bajo el título Tiurana encara viu, pretende recrear con más de 600 fotografías la imagen de un pueblo que ya no existe. A través de la web, los visitantes podrán "ver las casas, las calles e incluso oler el sentimiento de un pueblo", se dice.

Los que accedan a esta página, en la dirección www.tiurana.org, encontrarán una emotiva bienvenida en la que se explica que el pueblo ha desaparecido pero que el recuerdo permanece. Las casas fueron derribadas poco antes de que se comenzara a llenar el embalse de Rialb, que anega por completo el lugar que ocupaba el pueblo. Uno de los creadores de esta página, Rodrigo Acosta, explicó que el objetivo es mantener viva la memoria de Tiurana, sobre todo tras el último paseo de las excavadoras que este verano han derruido los edificios que todavía quedaban en pie. En los próximos meses la zona quedará totalmente cubierta por las aguas del pantano de Rialb, cuya construcción está ya prácticamente finalizada. Parte del pueblo, los monumentos y el cementerio, han sido reconstruidos en la zona de Solés, donde algunos de los vecinos del pueblo desaparecido quieren crear la nueva Tiurana. Pero de momento los nostálgicos ya disponen de esta Tiurana virtual, resultado de tres años de trabajo: dos para reunir toda la información, y uno para diseñar la página. En ella hay un apartado en el que se recoge la historia de un pueblo, y también un archivo fotográfico donde se pueden ver todas las viviendas, los monumentos y las calles. La página web ofrece la posibilidad de escoger, a través del nombre de sus antiguos habitantes, la casa que se desea visitar. El archivo incluye también la escuela, la iglesia y el edificio del Ayuntamiento, además de otros lugares curiosos del municipio, como los huertos o el pequeño núcleo agregado de Miralpeix, que también desaparece bajo las aguas del pantano. Además, en la página se recoge de forma visual todo el proceso de desaparición de Tiurana, desde el inicio de las obras de la enorme presa, hasta la actualidad, y se ofrece a los visitantes la posibilidad de aportar nuevos datos o sugerencias que completen la exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_