El PNV replica a ETA que no admite su tutela en el proceso de paz
Afirma que el discurso de la banda "está agotado"
Los reproches de ETA a un sector del PNV por frenar la vía del Pacto de Lizarra tuvo ayer una respuesta escueta y tajante del principal partido vasco. "El PNV no admite la tutela de una organización armada en el proceso político vasco", advirtió ayer la dirección del partido, que además lanzó una nítida reprimenda a la organización armada: "Si algo hay agotado en nuestro panorama político es el análisis y el discurso de ETA". El Gobierno aprovechó la fisura para pedir al PNV que abandone el Pacto de Lizarra.
El partido que preside Xabier Arzalluz dejó ayer claro que no admitirá injerencias de ETA. El propio dirigente vasco reconoció el pasado viernes que algunos sectores de su organización necesitan quitarse los "michelines" para acomodarse a los compromisos del Pacto de Lizarra, pero el máximo órgano de dirección del PNV ha cerrado filas ante lo que considera "un error táctico" de la banda terrorista y quiso demostrar que no aceptará sus consejos o críticas. Para el Partido Nacionalista Vasco, es una "preocupación" constatar que "ETA se constituye en el único referente político de la denominada izquierda abertzale". Pero es más, el cuarto y último punto de la nota del PNV no puede ser más explícito: "ETA debe tener muy claro que, el día que deje las armas, el PNV no le deberá nada". El Gobierno vasco, formado por PNV y EA, mantendrá hoy su primera reunión tras las vacaciones y, lógicamente, analizará la situación creada tras la suspensión del previsto segundo encuentro entre ETA y representantes del Gobierno de Aznar, así como el cruce de comunicados entre ETA y el principal partido nacionalista. Entretanto, socialistas y Partido Popular exigen al PNV que se decida a abandonar la vía del Pacto de Lizarra y se aparte de partidos y organizaciones que no acaban de condenar la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































