Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU denuncian que falta la parte clave de una cinta de la comisión del lino

"No sólo se pierde el lino, sino también las cintas". Los diputados José Luis Centella (de IU) y Francisco Amarillo (del PSOE) denunciaron ayer, con "perplejidad, sorpresa e indignación", la "desaparición" de parte de la grabación de la sesión de la comisión parlamentaria sobre el caso lino correspondiente al 29 de julio. Ambos parlamentarios constataron ayer, en presencia de un letrado del Congreso, que falta el fragmento de la cinta que más les interesaba: el referente a la discusión a puerta cerrada sobre el cierre de los trabajos de dicha comisión en agosto.Los representantes de IU, PSOE, PNV y Grupo Mixto abandonaron la sesión del 29 de julio porque se negaban a debatir el calendario que finalmente aprobaron el PP, CiU y Coalición Canaria (CC). La oposición impugnó la votación porque, según su versión, no había el quórum necesario ya que sus diputados dejaron la sala antes de que el presidente de la comisión, Luis Mardones, de CC, convocase a votar. Con esa premisa y el reglamento en la mano la votación sería nula y también todos los trabajos posteriores, incluidas las conclusiones que aprobaron PP, CiU y CC el 17 de agosto y que eximían de responsabilidad a la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio en el escándalo de las ayudas europeas al cultivo del lino, que costó la dimisión a dos altos cargos. Durante esa sesión los diputados de la oposición exigieron escuchar la cinta del 29 de julio, pero les fue denegada su petición por "motivos técnicos".

"Prueba documental"

Cuando ayer por fin pudieron acceder a la grabación ambos parlamentarios constataron que "hay un salto" en la cinta magnetofónica de modo que "es imposible determinar la validez de la votación" toda vez que falta la "prueba documental".El presidente del Congreso, Federico Trillo, rechazó la impugnación que habían presentado los socialistas e IU con el argumento de que la oposición se fue cuando ya había empezado la votación. "¿En qué se basa Trillo para dar la razón al PP si no ha escuchado la cinta?", se pregunta Centella, que añade que el acta de la sesión no recoge fielmente todo lo sucedido ya que en las reuniones de la comisión no existe transcripción taquigráfica si no hay comparecientes.

Ahora el PSOE e IU piden una reunión urgente de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Congreso para investigar si no llegó a grabarse ese fragmento o bien si la cinta fue manipulada. Para Amarillo la desaparición de la cinta "es un enorme escándalo" que pone en evidencia a Mardones y a Trillo, a quien tacha de "irresponsable".

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Jaime del Burgo, considera que esa "supuesta desaparición" no invalida las conclusiones sobre el lino al no ser preceptiva "la grabación de las sesiones a puerta cerrada". Y el representante de CiU, Ignasi Guardans, considera que la polémica por la cinta es "absurda y ridícula" si bien su grupo apoyará una investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1999