_
_
_
_
_

Borja Sitjà, director de programación del Odeón, sustituye a Xavier Albertí al frente del Festival Grec

Borja Sitjà (Barcelona, 1956) será el nuevo director del Festival de Verano de Barcelona Grec, en sustitución de Xavier Albertí, que ha ocupado el cargo los últimos cuatro años. Sitjà, licenciado en Historia, era el director de programación del Odeón-Théâtre de l"Europe de París, cargo que ocupaba desde 1990, cuando Lluís Pasqual dirigía el teatro parisiense. El nuevo director del Grec, que ocupará el cargo durante tres años prorrogrables a un cuarto, comenzó su carrera profesional en el mundo del teatro en 1977, en el equipo directivo del Festival Internacional de Teatro de Sitges, y su trabajo se ha centrado preferentemente en los aspectos técnicos y de gestión. Entre 1983 y 1985 fue director técnico adjunto del Centro Dramático Nacional, y posteriormente, entre 1985 y 1989, fue jefe de prensa del Teatro Nacional María Guerrero de Madrid.El director saliente, Xavier Albertí, hizo ayer un balance positivo de su gestión al frente del festival que, señaló, "ha renunciado a figuras y espectáculos conseguidos a golpe de talonario que satisfagan a espectadores cómodos; ha apostado por las nuevas generaciones de creadores, sobre todo los locales; ha dado un nuevo impulso a la danza y ha potenciado los montajes que rompían las fronteras entre géneros".

"Se han cumplido los objetivos previstos hace cuatro años", afirmó Ferran Mascarell, concejal de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. "A Albertí se le pidió que convirtiera el Grec en un festival de creadores, que mejorara la cooperación con la empresa privada y que ampliara las actividades a otras ciudades del área metropolitana de Barcelona". En relación a este año, Mascarell también consideró cumplidas las expectativas de público -se programaron 123 espectáculos entre el 28 de junio y el 15 de agosto que han tenido una media global del 59,7% de ocupación, con un total de 173.033 espectadores- y, afirmó, "el nivel medio de calidad ha sido alto".

El modelo del Grec en los próximos años no cambiará en sus líneas generales, añadió Mascarell, aunque se ha previsto reducir el número de espectáculos para evitar la dispersión de la oferta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_