_
_
_
_

Los comerciantes esperan una subida en septiembre del 3% en el consumo

El consumo privado en la región y en la capital va a experimentar en los próximos meses un crecimiento por encima del 3% en términos interanuales. Así lo prevé el Informe de coyuntura del comercio de Madrid, elaborado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria a partir de una encuesta entre los comerciantes de la región. "Todo indica que las ventas a corto plazo van a mantenerse en el comercio madrileño, e incluso, en el caso del sector textil, las expectativas van a ser bastante mejores, así como en el sector de equipamiento y hogar", afirmó la directora general de Consumo, Concepción Guerra. "En definitiva, en el comercio madrileño se piensa que las ventas van a seguir aumentando durante el mes de septiembre de este año, ya que la situación económica de este momento nos va a permitir dicho aumento, expectativas que también se extienden a las grandes superficies", añadió Guerra. La actividad mercantil registrada durante el primer trimestre de este año refleja una continuidad en lo que se refiere al ritmo. Sin embargo, es bastante probable que, durante el segundo semestre del año, se produzca una desaceleración en una parte de los bienes de uso duradero, principalmente automóviles, cuyo ritmo de matriculaciones reflejará tasas inferiores a las observadas en 1998 y primeros meses de 1999.Por lo que respecta a la inflación, el 5,9% de las respuestas indican que la evolución de los precios al por mayor aumentan a más ritmo que en el último semestre, mientras que el 34,6% de los encuestados opina que los precios crecerán a igual ritmo. El resto de las respuestas se reparte entre los que opinan que habrá una menor inflación e incluso precios estabilizados.

Más ventas

Por sectores, las perspectivas de alimentación y bebidas indican que las ventas a corto plazo tenderán a mantenerse (89% de las respuestas) e inclusó aumentarán (10,2%). En el caso del sector textil, las expectativas mejoran un 2,6% y los bienes de uso cotidiano no alimentario presentan unas previsiones "muy buenas". Así, el 40,1% de los comerciantes espera que las ventas aumenten hasta septiembre; el 53,4% cree que se estabilizarán y el 6,5% espera un decrecimiento.Las previsiones en el sector del equipamiento del hogar son favorables, alcanzando hasta el 45,8% de contestaciones positivas, mientras que en hostelería y servicios y alimentación sólo un 4,3% piensa que las ventas disminuirán, un 34,8% espera crecimiento, mientras el 60,9% restante habla de estabilidad.

Finalmente, las expectativas de las grandes superficies son las siquientes: el 22,3% espera mejoría en el próximo semestre, el 67,6% piensa que se mantendrán los niveles actuales y el 10,1% restante prevé una caída en las ventas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_