_
_
_
_
_
CONSUMO

El usuario ignora que puede pedir indemnización si su tren llega tarde

Viajar en tren es el modo más seguro de tener garantizada una indemnización en caso de retraso. A partir de una hora de demora, Renfe se compromete a devolver al viajero por lo menos un 25% del importe del billete. Algo que no está garantizado en los viajes en autobús, ni mucho menos en avión.La estrella de la puntualidad en Renfe es el AVE. Si se retrasa más de cinco minutos, el cliente tiene derecho a que le devuelvan el importe íntegro del billete. Desde que Renfe asumió este "compromiso de puntualidad", en septiembre de 1994, han circulado 68.000 aves. Sólo 210 llegaron a su destino con más de cinco minutos de demora. La compañía ferroviaria ha desembolsado a sus clientes 210 millones de pesetas, lo que supone un 0,23% sobre la facturación total de este periodo (88.085 millones).

El Alaris y el Euromed (trenes de altas prestaciones), que comunican Madrid-Albacete-Valencia el primero y Barcelona-Valencia-Alicante el segundo, tienen buenas garantías de puntualidad. En estos trenes, la compañía se compromete a devolver el 25% del importe del billete si el retraso es superior a 20 minutos; el 50% si es mayor de 40 minutos, y el 100% si se sobrepasa la hora.

Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la Asociación General de Consumidores (Asgeco) valoran estos compromisos, pero piden que se extiendan a otros servicios de Renfe, y que las compañías aéreas adquieran compromiso similares.

Otros servicios

Otros servicios de Renfe no ofrecen tantas garantías como el Ave. El Talgo 200, un tren que une Madrid con Málaga, con Huelva y con Cádiz, tiene que retrasarse tres horas para que se devuelva el importe total del billete. En este servicio, Renfe se compromete a devolver el 25% del importe si el retraso es mayor de media hora, el 50% si supera la hora y el 75% si sobrepasa dos.Para las grandes líneas (aquellas que unen grandes capitales como Madrid-Barcelona) y para las regionales (Vigo-A Coruña) rigen las mismas tablas de puntualidad: para que se indemnice al cliente, el retraso tiene que ser de más de una hora. Cuando el retraso oscila entre una hora y el 50% del tiempo previsto para el viaje, se devuelve el 25% del importe. Si el retraso es igual a la mitad del horario previsto; es decir, si el viaje dura cuatro horas y se retrasa dos, la compañía reintegra un 50% del precio del billete. Para que Renfe devuelva el 100% del importe, el retraso tiene que ser equivalente a la duración total del viaje.

Los viajes en autobús son otro cantar. Cada compañía sigue su política. En caso de discrepancia entre la empresa y el viajero se recurre a la Junta Arbitral de Transporte de cada comunidad. La OCU pide "un sistema de indemnizaciones inmediatas en función de la duración del retraso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_