El IRA amenaza de muerte a cinco jóvenes para que abandonen Irlanda del Norte
Los unionistas sugieren que el Sinn Fein debería ser excluido del proceso de paz
Cinco jóvenes norirlandeses, de entre 16 y 22 años, se disponían ayer a abandonar sus respectivos hogares y emigrar a Inglaterra en respuesta a una amenaza de muerte del Ejército Republicano Irlandés (IRA). La orden de expulsión, táctica utilizada periódicamente por la organización armada contra los que considera elementos antisociales y confirmada por la policía norirlandesa, se ha dado a conocer en un momento crítico del proceso de paz. La amenaza llegó un día después de que la ministra para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, considerara intacto el alto el fuego del IRA.
El jueves pasado, Mowlam declaró que el alto el fuego republicano "no se ha roto ni está desintegrándose", y desató la furia de los dirigentes unionistas. Uno de los chicos amenazados, Gerard Groogan, 18 años, calificó ayer estas palabras de Mowlam de "licencia para matar". El IRA había dado un plazo a los jóvenes a través de un sacerdote local: debían abandonar su tierra antes de la medianoche del sábado si no querían que les dispararan "en la cabeza", en palabras de Gerard. Los chavales viven en un barrio católico de Dungannon.Mowlam, que está escuchando los mayores improperios contra su persona en estos días desde las filas unionistas, describió el acto del IRA como "repugnante". Pero no rectificó su juicio sobre el alto el fuego. El director de un grupo de derechos humanos, Vincent McKenna, ha recibido en las últimas horas a dos de los jóvenes. "El de 16 años no dejaba de llorar... se quedaron hasta las tres de la mañana, cuando deberían haber estado en casa, con toda su familia", recuerda.
Jeffrey Donaldson, diputado del Partido Unionista del Ulster (UUP) y contrario al Acuerdo de Viernes Santo de 1998, encabeza una campaña para retar judicialmente la decisión de Mowlam. Para evitar la fractura de su partido, el líder unionista David Trimble apoyó este fin de semana la iniciativa de Donaldson. El número dos del partido, John Taylor, sugirió ayer que debería excluirse al Sinn Fein, frente político del IRA, a raíz de las amenazas: "Debemos darnos cuenta de que el Sinn Fein y el IRA están jugando con nosotros y el Gobierno. Mientras sigan así, tengo dudas de la conveniencia de seguir dialogando con el Sinn Fein". La dirección del UUP, que ayer dio por muerto el acuerdo de Viernes Santo, se reunirá el martes para discutir si toman partido en las siguientes fases de las conversaciones.
Por otra parte, el diario The Sun anunció ayer la inminente sustitución de Mowlam al frente del ministerio para Irlanda del Norte. Según el diario sensacionalista, Mowlam pasará a Defensa, cuando su responsable, George Robertson, sustituya a Javier Solana al frente de la OTAN. Con esta decisión, los unionistas obtendrían un triunfo simbólico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.