_
_
_
_
_

Timor decide mañana sobre su independencia en un ambiente general de violencia y muerte

Clinton amenaza con vetar los préstamos a Indonesia si no garantiza la seguridad en la zona

El presidente norteamericano, Bill Clinton, envió ayer un mensaje a su homólogo indonesio, Yusuf Habibie, advirtiéndole de que EE UU está dispuesto a "vetar" los préstamos internacionales concedidos a ese país tras la crisis asiática si no garantiza la seguridad en el proceso sobre el futuro de Timor Este, donde la violencia reina estos días. Un total de 451.000 timorenses deciden mañana en referéndum si aceptan un régimen de autonomía especial, bajo soberanía de Yakarta, o lo rechazan, abriendo el camino para una independencia que puede desencadenar la guerra civil.

Más información
Pobres a la espera de petróleo
Españoles en la isla

El portavoz de la Misión de las Naciones Unidas (UNAMET) en Timor Este, David Wimhurst, informó ayer de que cuatro personas resultaron muertas en dos disturbios ocurridos en Maliana, a 65 kilómetros al oeste de la capital y cerca de la frontera con la zona occidental de la isla, y en Los Palos, a unos 150 kilómetros al noreste del territorio. En Maliana, ciudad asediada por las milicias prointegracionistas, fueron asesinadas tres personas, una de ellas de los grupos paramilitares, y fueron incendiadas más de veinte casas. Precisamente en esa localidad, centenares de personas han huido de sus hogares y se han refugiado en las montañas por temor a las represalias de las milicias proindonesias. Las Naciones Unidas informaron de que en Los Palos resultó muerto el líder independentista de la zona Veríssimo Díaz Quintas, cuya mujer e hijo se encuentran desaparecidos.Los grupos de la milicia Aitarak, que dirige Eurico Guterres, asistieron al entierro, en el cementerio de Santa Cruz, de uno de sus miembros, muerto el jueves en Dili. Durante la mañana se difundió el rumor de que atacarían el barrio de Becora, donde aquél cayó, pero finalmente desistieron. Los denominados grupos de autodefensa timorenses, partidarios de la independencia, les esperaban, provistos de armas de fabricación casera, machetes y palos. En el primer día de reflexión antes de la consulta, la capital permaneció semidesierta y en silencio, con muchos comercios cerrados. Algunos grupos paramilitares, armados con fusiles automáticos, se pasearon durante la mañana por el centro de la ciudad, pero no se detectaron incidentes graves, al menos confirmados por las Naciones Unidas.

Datos sin confirmar

De cualquier forma, eso no quiere decir que no se hayan producido. La ONU sólo registró cinco muertos el pasado jueves, pero diversas fuentes y medios de comunicación ya han informado de 10 víctimas y más de veinte heridos ese día. A veces, el organismo internacional no tiene posibilidades de confirmar esos datos, puesto que muchos de los muertos no pasan por los hospitales ni el cementerio, y son enterrados junto a sus casas. Por otro lado, el presidente norteamericano, Bill Clinton, envió ayer un mensaje a Yusuf Habibie advirtiéndole de las "graves consecuencias" que podría acarrear una explosión de la violencia en Timor Este. Clinton informó a Habibie de que Estados Unidos tiene "poder de veto" sobre los préstamos internacionales concedidos a Indonesia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está dispuesto a ejercerlo si las autoridades de Yakarta no garantizan la seguridad en el territorio. Precisamente a su regreso de Dili, una comisión de observadores norteamericanos ha denunciado la "violencia masiva" por parte de las milicias proindonesias, así como "sus estrechos vínculos" con el Ejército. El portavoz de las Naciones Unidas en Dili, David Wimhurst, volvió a criticar duramente la actuación de los grupos paramilitares, y denunció la pasividad del Ejército y la policía indonesios ante la violencia de esas milicias armadas que se mueven por todo Timor con total impunidad. Wimhurst reconoció que el Consejo Nacional para la Resistencia en Timor Oriental (CNRT) no ha podido hacer campaña electoral por la falta de unas mínimas condiciones de seguridad. El líder independentista, Xanana Gusmão, encarcelado en un centro de Yakarta, explicaba que, en realidad, no ha hecho falta: "Indonesia lleva haciendo campaña por nosotros desde hace 24 años (en referencia a la fecha de la anexión, nunca admitida por las Naciones Unidas). Nosotros sólo necesitamos que los timorenses no tengan miedo a votar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_