_
_
_
_
GESTIÓN

Móstoles construye un teatro con un aforo para 600 espectadores

Se acabaron los decorados recortados, las apreturas entre los músicos de las orquestas y las caídas por culpa de una escalera -la de acceso al escenario- sin barandilla ni luces. Móstoles (195.300 habitantes) dispondrá de un verdadero teatro, en sustitución del salón de actos que ha oficiado de sede teatral en los últimos años. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras, por valor de 519 millones de pesetas, que estarán concluidas en 20 meses si se cumplen los plazos marcados.

"Una ciudad como ésta ha de comenzar el siglo XXI con un espacio acorde con la calidad de nuestras campañas de teatro", justifica la inversión el edil de Cultura, Iván García, del PSOE.El arquitecto Miguel Verdú ha dado rostro al nuevo teatro, que tendrá un aforo de 608 espectadores, tres plantas, un escenario de casi 300 metros cuadrados, seis amplios camerinos, cafetería e incluso cuatro cabinas de traducción simultánea, entre otras dotaciones.

El solar elegido para levantar el edificio en ciernes se sitúa entre las calles Juan de Ocaña, Sevilla y avenida de Portugal -dentro del casco urbano-, que hasta ahora utilizaban los vecinos de la zona como desahogo a la escasez de plazas de aparcamiento.

La idea de construir una sede definitiva para el teatro proviene del pasado mandato. Entonces consiguió la ayuda regional a través del Plan Prisma, pero al poco se anunció que la obra se posponía porque había "otros proyectos más prioritarios para la población", en palabras del alcalde de la localidad, José María Arteta, del PSOE. Y lo primero que han hecho el PSOE e IU en el gobierno local ha sido reflotar el plan nada más estrenarse el presente mandato.

"El centro cultural de la Villa seguirá ejerciendo de sala de teatro porque hay mucha demanda, aunque no será la sede de la campaña oficial", aclaró el titular de Cultura.

Móstoles se ha convertido en un referente artístico dentro de la región desde que se introdujo la ópera y los montajes internacionales, con los que se consiguió hasta un 90% de ocupación media.

El municipio vecino de Fuenlabrada (167.460 habitantes) también disfrutará de un nuevo teatro, para 400 espectadores, en septiembre. En virtud de un convenio firmado con el centro comercial del barrio de Loranca, la firma ha cedido dos locales de 7.500 metros cuadrados al Ayuntamiento para uso cultural y deportivo. Las obras de acondicionamiento corren por cuenta del consistorio fuenlabreño.

Por otro lado, en el norte de la región, también Colmenar Viejo (28.000 habitantes) dispondrá antes de finales de año de un nuevo auditorio, con capacidad para unos 600 espectadores. En su construcción se ha respetado la arquitectura propia de la sierra, con el uso de piedra de granito, informa F. J. Barroso.

El nuevo auditorio se encuentra en la calle de los Molinos de Viento. Consta de una sala dividida en tres partes diferenciadas, lo que permite su utilización de forma separada o que un espacio cercano al escenario sea acotado. Paneles de madera servirán de aislamiento acústico en el techo de la sala. Una de sus características más importantes es que la azotea se puede usar como plaza elevada orientada a la sierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_