_
_
_
_

La mitad de los 9.000 permisos laborales concedidos a inmigrantes en Madrid son para menores de 30 años

La mitad de los inmigrantes que han obtenido uno de los 9.050 permisos de trabajo y residencia para extranjeros del cupo reservado este año para Madrid son jóvenes que no superan la treintena. Entre ellos, el grupo más numeroso es el de los que tienen de 25 a 29 años (2.203), seguido de los de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años (1.986).Pero la presencia de jóvenes varía con la nacionalidad. Así, el 60% de los trabajadores chinos, polacos y marroquíes que han logrado uno de los permisos del cupo son veinteañeros, mientras que el porcentaje baja al 35% entre los colombianos y cubanos.

Caso aparte es el de los chinos: un 10% de los beneficiarios de estos permisos tiene de 16 a 18 años, algo que no sucede en ninguna otra colonia de inmigrantes, donde el porcentaje de chavales de esa edad que regularizan su situación a través de un empleo no llega ni al 5%.

Los inmigrantes de 30 a 39 años que optan al cupo suponen un tercio del total, y los de más de 40 años son sólo un 16% .

En Madrid se han presentado 26.000 solicitudes para las 9.050 plazas del cupo de este año. Un 18,3% de los peticionarios son ecuatorianos; un 17%, marroquíes, y un 12,7%, chinos. El 80% de las solicitudes ha sido para el servicio doméstico, frente al 70% del año anterior. Se mantiene el número de peticiones para la construcción y baja la demanda en trabajos agrícolas, del 7% del año anterior al 1% actual.

Los cupos existen desde 1993 y se crearon para canalizar la llegada de nuevos inmigrantes, aunque se utilizan más como una vía de regularización para quienes ya viven en España sin papeles.

Por ello, el Gobierno fija cada año el número de permisos laborales y de residencia que concederá en cada comunidad autónoma a trabajadores extranjeros en sectores con poco paro español, como el servicio doméstico o la agricultura. Para solicitarlos hace falta una oferta de empleo.

Éste no es el único sistema de regularización de inmigrantes. Hay un procedimiento general, abierto todo el año, pero en el que existe una pega: Trabajo puede denegar las peticiones alegando que en el sector laboral solicitado hay paro español. Esa objeción es imposible en los cupos, ya que las ramas laborales para las que se dan permisos han sido elegidas por el Gobierno.

En Madrid viven 148.070 extranjeros con permiso de residencia, un 20% de los de todo el Estado. El grupo más numeroso es el de los americanos (un 38%), seguido de los europeos (29%), incluidos los comunitarios y de los africanos (20%). A ellos hay que añadir un número indeterminado de irregulares, que se calcula en un tercio del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_