El turismo registrado en la primera quincena de agosto ha generado 150.000 millones de pesetas
El turismo dejó 150.000 millones de pesetas de ingresos directos en Andalucía en la primera quincena de agosto, según los datos de la Encuesta de Seguimiento Turístico del Verano, hecha publica ayer por el consejero de Turismo y Deporte, José Núñez. El consejero expresó su satisfacción por estos resultados, aunque adelantó que "detrás de estas espectaculares cifras, vienen más". La consejería prevé, por ejemplo, que el número de pernoctaciones aumente un 8,03% con respecto a las 3.797.000 estancias que se registraron en este mismo mes el año pasado. José Núñez recalcó que los turistas conceden además una alta calificación a Andalucía como comunidad turística, con una media de 7,5 sobre 10, y "nunca se baja del notable", según el consejero. La nota más alta es para los parques naturales (8,7), seguidos de otras ofertas lúdicas más específicas como el alquiler de vehículos (8,2) y la atención recibida (8,1). Las calificaciones más bajas, que en ningún caso bajan del notable, se dieron en el transporte público (6,8) y la relación calidad-precio (7,2). Esta alta valoración se corresponde con que una inmensa mayoría de los turistas (el 84%) que han visitado la comunidad en lo que va de mes ya lo hicieron el año pasado o lo han hecho tras recibir una buena opinión de algún amigo o familiar, lo que demuestra, a juicio del consejero Núñez, que "el boca a boca sigue funcionando". Una gran parte de los visitantes eligió Andalucía como destino después de haber desarrollado sus vacaciones el año pasado en otros lugares (el 46,5%) o no haber viajado (el 24%). El estudio aclara que la casi totalidad de los turistas (el 94% frente al 82% del año pasado) que visitaron Andalucía lo hicieron por motivos turísticos, principalmente atraídos por el clima, la visita a amigos y parientes y la calidad y hospitalidad. Del total de viajantes que acogió Andalucía en las dos primeras semanas de agosto, algo más de las dos terceras partes (el 67,6%) fueron turistas nacionales, entre los que destacaron especialmente los propios andaluces, con un 23,8% del total. No obstante, Núñez se quejó de que "los andaluces aún viajan menos que la media española". Entre los extranjeros, que supusieron el 32,4% de los visitantes, los más numerosos fueron, una vez más, británicos y alemanes, a los que se unieron esta vez italianos y, en menor medida, franceses. La estancia media registrada en la primera quincena de agosto fue de 13,4 días, en los que los turistas tuvieron como gasto diario unas 5.600 pesetas -de las que el 65% se dedicaron a la restauración- y como alojamiento mayoritario el apartamento, la casa o el chalet (el 52%). En cuanto a opciones temáticas, la playa fue el principal reclamo, seguida de la riqueza monumental de las capitales y costas andaluzas y de la expansiva oferta de los campos de golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.