Indemnización por la muerte de un niño que enfermó por ensayos nucleares
La familia de un niño de 11 años que falleció por cáncer en 1982, 24 años después del último ensayo nuclear de EE UU en el atolón de Bikini, ha obtenido 100.000 dólares de indemnización (unos 15,8 millones de pesetas) como consecuencia de un proceso sin precedentes presentado ante el tribunal encargado de las denuncias contra lo nuclear, informaron fuentes judiciales.El tribunal admitió que existen suficientes pruebas que demuestran la relación entre la lluvia radiactiva y el cáncer que sufrió Dial Leviticus, quien nació en 1971 en Bikini (Islas Marshall), donde se efectuaron 23 ensayos nucleares entre 1946 y 1958. A finales de los años 60, tras los informes favorables de los expertos estadounidenses, los pocos habitantes de Bikini pudieron reinstalarse en el lugar, hasta su posterior evacuación en 1978, cuando se descubrió en la zona una tasa demasiado alta de radiación.
El tribunal fue creado como agencia estadounidense con el fin de indemnizar por las consecuencias de los ensayos nucleares exclusivamente a los marshallenses que ya hubieran nacido en la época de los ensayos. No obstante, el parlamento local enmendó en 1994 esta condición y amplió las indemnizaciones a todas las persona que contraigan el cáncer como consecuencia de la radiactividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.