_
_
_
_
_
ARQUEOLOGÍA

Hallado un documento notarial inédito con la firma de Diego Velázquez

Vicente González Olaya

Los búsqueda de los restos de Diego de Silva y Velázquez ha dado como resultado el inesperado hallazgo de un documento notarial firmado por el pintor de la corte de Felipe IV. Se trata de un acta, con la rúbrica del artista, hallada por los técnicos del Ministerio de Cultura en el Archivo de Protocolos de Notarios. Es uno de los escasos 20 documentos existentes en el mundo con su rúbrica.El acta está fechada el 16 de noviembre de 1627. En ella, Diego de Silva y Velázquez, de 28 años, jura que el rey ha exonerado a los pintores de pagar un impuesto del 1% por la venta de sus cuadros.

Según José Sancho Roda, investigador del Ministerio de Cultura que ha localizado el documento, algunos recaudadores no se dieron por enterados y siguieron reclamando el 1%. El gremio de pintores acudió a un notario para que diese fe de que el colectivo nunca había pagado. Velázquez fue uno de los testigos. "Saue que despues que su Magestad mando cobrar el uno por ciento de lo que se bendiese, los cobradores acudieron a los pintores de esta corte para cobrar, los quales se defendieron y no quisieron pagarlo ni lo an pagado (...) Y esto es cossa publica y notoria y lo saue por auerlo bisto y es la berdad. Diego Velázquez".

Más información
Patrimonio descubre bajo Ramales los huesos de unas cincuenta personas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_