_
_
_
_
_

El PSOE denunciará al alcalde si abre un desvío en la M-30 para acceder a la futura zona de prostitutas

Antonio Jiménez Barca

Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE-Progresistas en el Ayuntamiento de Madrid, anunció ayer que piensa llevar al alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, a los tribunales por "delito ecológico" si el equipo de gobierno municipal abre un desvío en la M-30 que enlace directamente esta autovía con la futura zona de prostitución de la Casa de Campo, en el el cerro de Garabitas.Narbona no se quedó ahí en sus críticas. La número dos del PSOE en el Ayuntamiento acusó al PP "de estar empeñado en ocultar el problema de la prostitución, ya que sigue haciendo bandera del sitio donde quiere enviar a las mujeres, y no de la atención social, que es lo importante". La portavoz adjunta también ironizó con respecto al informe de impacto medioambiental que el Ayuntamiento está elaborando a fin de determinar cómo afectará al cerro de Garabitas la llegada de las prostitutas y de sus clientes. "Claro que afectará, y de forma muy negativa para la flora y la fauna; para esto no hace falta elaborar ningún informe", dijo Narbona.

Informes

María Tardón, concejal de Policía y alcaldesa en funciones, tras anunciar el desvío el miércoles, quiso ayer dejar claro que la construcción de este nuevo enlace dependerá, sobre todo, de dos hechos: que las prostitutas acepten desplazarse y que el citado estudio de Medio Ambiente y otro del área de Obras lo permitan y lo recomienden.A Narbona, esto no le convenció del todo: "Tardón asegura que si se hace ese desvío será utilizado exclusivamente por los conductores que vayan a la zona de prostitución. Yo no entiendo eso muy bien. ¿Va a poner Tardón un policía municipal para comprobar si eso es así? Yo creo que los vehículos de todo tipo inundarán el parque".

La intención del Ayuntamiento es trasladar la zona de prostitución, que ahora se ejerce en los concurridos alrededores del lago, a un área más apartada de la Casa de Campo, el cerro de Garabitas. El desvío de la M-30 responde a las mismas razones: los clientes, según el Ayuntamiento, irán en coche a la nueva zona directamente, sin dar vueltas por el parque, como ocurre ahora. De esta forma, las dos zonas, la de prostitución y la de recreo, no coincidirán ni tendrán contacto.

A los ecologistas tampoco les ha gustado nada la idea del equipo de gobierno municipal. Juan García, de Ecologistas en Acción y de la plataforma Salvemos la Casa de Campo aseguró ayer que se opone "tajantemente" a la construcción de este desvío: "De modo que llevamos 10 años luchando para cerrar la Casa de Campo a los coches y ahora el Ayuntamiento no sólo no la cierra, sino que abre un nuevo desvío para los coches". A juicio de García, la idea del Ayuntamiento de acondicionar el cerro de Garabitas para que se trasladen ahí las prostitutas "es una manera descarada de favorecer al Parque de Atracciones y el zoo, instituciones que no quieren que las prostitutas estén cerca". Para García, la solución municipal "sólo degenerará el parque".

Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Atención y Reinserción a las Prostitutas (Apramp), señaló que su entidad tiene una reunión con el Ayuntamiento en septiembre. "No sabemos nada más", comentó, informa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_