_
_
_
_

El Gobierno regional aprueba que el metro enlace el aeropuerto con Nuevos Ministerios

Vicente G. Olaya

Dentro de tres años, el metro unirá la estación de Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas. Para lograrlo se prolongará unos seis kilómetros hacia el oeste de la ciudad la actual línea 8 (Aeropuerto-Mar de Cristal) y se construirá una nueva estación intermedia (Colombia). La prolongación desembocará en Nuevos Ministerios, estación donde confluyen ya las líneas 6 y 10 de metro además de los trenes de cercanías que se dirigen o provienen del norte de la región. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a los trabajos, que deberán acabarse en el año 2002.

En la estación de Nuevos Ministerios se construirá además una terminal de facturación de equipajes para los usuarios del aeropuerto de Barajas que decidan acercarse al aeródromo en suburbano. Esta terminal, que será gestionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), permitirá facturar directamente las maletas y obtener también la tarjeta de embarque. Las obras deberán estar acabadas antes de que finalice el 2002. No obstante, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció que el proyecto de esta terminal no está aún cerrado y que se siguen manteniendo conversaciones con AENA y las compañías aéreas para hacerlo posible.Levantar una terminal de facturación a más de 10 kilómetros de Barajas obligará a las compañías aéreas a establecer mostradores de atención para pasajeros en el centro de Madrid y a construir un complicado sistema de traslado de los equipajes facturados.

La ampliación de la línea 8 discurrirá, según explicó ayer Ruiz-Gallardón, en paralelo a la Gran Vía de Horteleza, cruzará la M-30 a la altura de Arturo Soria, continuará por la calle de Colombia y atravesará el subsuelo de la calle de Potosí y del paseo de la Habana hasta su desembocadura en la Castellana, donde enlazará así con la estación de Nuevos Ministerios. En la calle de Colombia, en su cruce con Príncipe de Vergara, se construirá una nueva estación.

Precisamente, la construcción de esta parada ha sido decidida a última hora, ya que Obras Públicas, en aras a conseguir que el trayecto entre Madrid y el aeropuerto se efectúase en el menor tiempo posible, siempre ha sido remisa a crear demasiadas estaciones intermedias. De hecho, el barrio de la Alameda de Osuna, próximo al aeropuerto y que carece de parada de metro, ha visto, entre protestas, como esta nueva línea pasa bajo sus edificios sin que Obras Públicas haya cedido a las presiones de los vecinos.

Ruiz-Gallardón calificó ayer de "óptimos" los datos registrados hasta ahora en la utilización del metro hasta el aeropuerto de Barajas (Mar de Cristal-Aeropuerto), que fue inaugurado el pasado 30 de mayo.

Última parada de la línea 8

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente regional anunció además que antes de dos semanas este medio de transporte habrá llegado al casco urbano de Barajas, donde se ubicará la última estación de la línea 8.El Gobierno también aprobó ayer reformar la línea 10 (Fuencarral-Aluche) desde Alonso Martínez hasta el final de su trazado para adecuarla a los nuevos anchos y permitir que por ella puedan circular trenes de seis coches de gálibo ancho. Las obras estarán acabadas en el año 2001.

Esta línea tendrá además una nueva estación (Puerta Batán), entre Batán y Campamento, y "un protagonismo fundamental en el futuro del metro de Madrid, porque va a servir de conexión con el metrosur", explicó Ruiz-Gallardón, que detalló que el enlace se efectuará definitivamente en Alcorcón. Como paso previo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto previo de 426 millones de pesetas para la redacción del proyecto definitivo. "Siguiendo la carretera de Extremadura, conectará directamente con los municipios del sur, permitiendo que el metrosur sea una infraestructura no solamente de transporte interno de esos pueblos, sino de conexión directa con toda la red de metro", dijo. El Gobierno, que ayer aprobó diez acuerdos relativos al transporte público en la Comunidad, dio también luz verde a la prolongación de la línea 1 hasta el ensanche de Vallecas. La aportación presupuestaria para poner en marcha este proyecto asciende a 5.000 millones de pesetas.

El presidente del Ejecutivo regional explicó que esta ampliación nace como consecuencia del futuro desarrollo del PAU de Vallecas y que en su financiación participarán también los propietarios de dicho PAU (Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y particulares). El nuevo suburbano dará servicio a 28.000 hogares, donde residirán cerca de 80.000 personas. Ruiz-Gallardón indicó que este metro se construirá antes que el barrio para poder efectuar así las obras a cielo abierto, lo que abarata sensiblemente el coste de los trabajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_