Polémica francesa por una referencia de Mitterrand al 'lobby' judío
La publicación de unos supuestos comentarios antisemitas del fallecido presidente francés François Mitterrand ha desatado una gran polémica en Francia. El académico Jean d"Ormesson escribe en su nuevo libro, El informe Gabriel, que el comentario de Mitterrand sobre el "lobby judío" surgió cuando le habló del caso René Bosquet, un alto funcionario del Gobierno de Vichy que tuvo un papel importante en la colaboración con la Alemania nazi y con el que Mitterrand mantuvo estrechas relaciones de amistad, por las que fue muy criticado. "Cuando le hablé de su amistad con Bosquet, Mitterrand me escuchó sin irritarse y me dijo: "¿Lo ves? Ésa es la poderosa y nociva influencia del lobby judío en Francia". Esa conversación, según indica el académico conservador, tuvo lugar en el Elíseo el 17 de mayo de 1995, justo un día antes de que Mitterrand entregase la presidencia a su sucesor, Jacques Chirac, tras 14 años en el poder. Un extracto de la obra se publicó ayer en la revista Le Nouvel Observateur.D'Ormesson dice que hasta ahora no había revelado el comentario del fallecido presidente porque "nadie me habría creído. Me habrían acusado de parcialidad o agresividad. Me habrían pedido pruebas. No tenía ninguna. Más valía no decir nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.