_
_
_
_

La variante sur del AVE pone en peligro 3.600 hanegadas de regadío

La Acequia Real del Xúquer, que agrupa a 30.000 regantes de las comarcas de La Ribera y L"Horta, rechazó ayer el trazado sur del tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia por su fuerte impacto sobre una extensa área de regadío de gran productividad. Según un estudio realizados por técnicos de la Acequia Real, el terreno necesario para la construcción de la línea por esta zona -la preferida por el Ministerio de Fomento y que discurre por Albacete- pondría en peligro 3.600 hanegadas de regadío en la Comunidad Valenciana.

Según los regantes del Xúquer, la alternativa sur, "por la que el Ministerio de Fomento mantiene una indisimulada preferencia", provocaría un grave impacto sobre una extensa zona de regadío de alta productividad, reduciendo su superficie, provocando dificultades de acceso a parcelas y generando una barrera artificial que prácticamente dividiría en dos la superficie regable de la Acequia Real y de otras comunidades de regantes como la del Canal Júcar-Turia. Los técnicos de la Acequia Real advirtieron a sus colegas de la consultora contratada por Fomento del "grave impacto socioeconómico que tendría la variante sur" y sus "desastrosas consecuencias sobre el regadío tradicional valenciano". Según las estimaciones realizadas por técnicos de la Acequia Real, la línea de Alta Velocidad obliga a habilitar una franja de 50 metros de anchura que atravesaría una superficie regable a lo largo de un mínimo de 50 kilómetros. Con estos cálculos, se perderían unas 3.600 hanegadas de regadío, "que se unirían a las que en las últimas décadas se han perdido por la expansión urbanística e industrial y por la concentración de la infraestructura de transporte en la estrecha fanja de litoral", añaden los regantes. La Acequia añade que el AVE debe discurrir sobre una plataforma elevada "lo que creará una nueva barrera artificial en la llanura de inundación del Júcar que se añadiría al impacto actual de la línea de ferrocarril y de la autopista A-7. Los comentarios sobre el trazado de la futura línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia se multiplicaron ayer. Frente a la postura de los regantes del Júcar, desde la Mesa Unitaria del AVE por Albacete se celebraba el informe de Fomento que apuesta por la variante sur y se exigió al ministerio de Rafael Arias Salgado que haga pública y oficial esta preferencia. Por su parte, el consejero de Obras Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, reclamó serenidad en el debate, no se comprometió reclamando que el AVE "pase y pare por Cuenca y por Albacete", y anuncio contactos con los Gobiernos autonómicos de Madrid y la Comunidad Valenciana durante el mes de septiembre. Los que han dedidido abandonar el debate hasta que no se conozca la postura oficial de Fomento son los integrantes de la Fundación ProAVE de Valencia, que, tras reunirse ayer, reiteraron su apuesta por el trazado centro. Desde la oposición al Consell, tanto el PSPV como EU criticaron ayer que el Gobierno valenciano no se defina sobre el trazado del AVE. Desde las filas socialistas se apuesta por la opción norte -que transcurre por Cuenca-, mientras que EU teme que "la sumisión del Consell a Madrid provoque que se adopte la opción sur que defiende Fomento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_