Comunistas y verdes se disputan un mayor peso en el Gobierno galo
El próximo 29 de agosto, en La Rochelle, el primer ministro francés, Lionel Jospin, debe revelar en qué va a consistir el programa de su Gobierno hasta el final de la legislatura, el 2001. Se trata de un ejercicio de equilibrismo, de continuidad -el paro se reduce, la inflación está por debajo del 1%, el crecimiento del PIB ronda el 2,5%-, pero que necesita novedades. El problema es que la derecha, tras sus tres fracasos consecutivos -en las legislativas de 1997, las regionales del año siguiente y las europeas de este-, no es enemigo, no sirve de referente para movilizar al electorado, y dos de sus socios en la coalición de Gobierno, verdes y comunistas, se disputan un papel más importante en el Ejecutivo. "Hoy, la izquierda no corre el riesgo de ser derrotada por la derecha, pero puede serlo por los impuestos y las tasas sociales", ha afirmado Laurent Fabius, el socialista que preside la Asamblea Nacional. Fabius es un viejo rival de Jospin y no deja pasar la oportunidad de poner al Gobierno en un aprieto. El crecimiento ha hecho que los ingresos fiscales del primer semestre de 1999 superen en 9.150 millones de euros (1,5 billones de pesetas) los del ejercicio anterior, y a Fabius le ha faltado tiempo para formular una propuesta: los ingresos suplementarios hay que dividirlos en tres, "un tercio sirve para bajar los impuestos, el otro para reducir el déficit y el último para financiar las jubilaciones".Los verdes, con su casi 10% de votos en las últimas elecciones europeas, consideran injusto sólo controlar un ministerio frente a unos comunistas que no alcanzaron el 7% pero que cuentan con tres ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.