Puntilla a la puntilla
Éste es el último año en que las reses que corran los encierros morirán con la puntilla (puñal corto). La Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, prepara una orden para que los toros y novillos sean aturdidos con una pistola antes de ser sacrificados, tal y como adelantó este periódico en septiembre de 1998.De este modo se busca que los animales no sufran. En la región se corren al año unos 300 encierros. Hasta ahora, finalizada la fiesta, se introducía al animal en un pasillo cada vez más estrecho (manga) hasta que quedaba inmovilizado en el hueco de sujeción. Allí, sin presencia de público, era apuntillado.
Los nuevos métodos que quiere poner en marcha Turismo para aturdir a los toros pasan por el uso de una pistola de clavija perforadora (una especie de émbolo que se aplica en la frente del animal y le perfora de forma instantánea el cerebro de modo que le deja inconsciente) o por la pistola de percusión (golpea en el cerebro al animal y lo aturde profundamente). En todo caso, se busca que al animal no le claven la puntilla repetidas veces, como a veces ocurre con el sistema actual.
"Una vez que el animal esté aturdido, se le degollará y morirá de-sangrado. De este modo pretendemos eliminar sacrificios innecesarios que no conducen a ninguna parte", señalaron fuentes de la Consejería de Economía.
Esta propuesta fue presentada al anterior consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA). Hasta esta legislatura las competencias de espectáculos taurinos recaían en Presidencia. Desde las elecciones del 13 de junio han pasado a Economía.
El borrador de la orden pasará ahora a todos los sectores implicados en los encierros y en la suelta de reses: asociaciones de defensa de los animales, veterinarios, ayuntamientos, ganaderos y ecologistas. Se consensuará un texto definitivo y se pretende que esté vigente antes del 1 de enero. De este modo se quiere que esté listo para la siguiente temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Encierros taurinos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Toros
- Política autonómica
- Parlamento
- Espectáculos
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública