_
_
_
_

Los trazados del tren veloz son "desastrosos", dicen los ecologistas

Ni por el norte, por Tres Cantos, Soto del Real y el valle del Lozoya, ni por el oeste, a través del corredor de Collado Villalba. Las dos opciones que el Ministerio de Fomento maneja para el tren de alta velocidad hasta Segovia son, a juicio de Ecologistas en Acción, "desastrosas y absolutamente inaceptables". El portavoz de este colectivo, Santiago Martín Barajas, aseguró ayer que los planes ministeriales supondrían, en cualquiera de los casos, un "deterioro irreparable para el medio ambiente", y apostilló: "Ni haciéndolo adrede se podrían haber diseñado unos trazados tan destructivos".Ecologistas en Acción esperará al último día de plazo para presentar sus alegaciones, pero ayer avanzó ya sus argumentos en contra de este tren de alta velocidad. A juicio de Martín Barajas, no se puede hablar de una alternativa "mala" y otra "menos mala", sino de dos alternativas "intolerables".

"La opción que atraviesa por Tres Cantos y el valle del Lozoya, con un túnel de casi treinta kilómetros, supondría desalojar cuatro millones de metros cúbicos, el equivalente a una mina a cielo abierto de muchas hectáreas de superficie", relató el dirigente ecologista. Los destrozos afectarían, según sus cálculos, no sólo al valle, sino también al parque natural de Peñalara y al bosque de Valsaín.

Ante semejante panorama, podría pensarse en llevar el tren por el eje de la carretera de A Coruña como mal menor, pero a Ecologistas en Acción también le repugna esta posibilidad. Y no tanto porque se invada parte del monte de El Pardo, como ya ha denunciado Patrimonio Nacional, sino por el tramo posterior entre Torrelodones y Collado Villalba, siete kilómetros de "escabechina", según la organización medioambiental. "Las vías transcurrirían por un encinar en muy buen estado, una zona que goza de máxima protección dentro del parque de la Cuenca Alta de Manzanares", argumentó el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_