La ausencia del rey Fahd de Arabia marca los funerales en Riad por su primogénito
Los funerales del príncipe Fayzal, primogénito del rey Fahd Ben Abdel Aziz, aunque no estaba en la línea sucesoria, se desarrollaron ayer por la tarde en Riad marcados por la ausencia del soberano saudí, que se encuentra en reposo durante este verano, dado su delicado estado de salud, en su palacio de Marbella, en su primera salida al extranjero desde que, en 1995, sufrió una embolia cerebral.El príncipe heredero Abdalá Ben Abdel Aziz y casi 300 miembros de la familia real rezaron en Riad la plegaria de los muertos por el alma del difunto, el príncipe Fayzal Ben Fahd, fallecido el sábado a causa de una crisis cardiaca a los 54 años de edad. Según un diplomático árabe en el Golfo, el rey Fahd, de 80 años de edad, quedó "muy afectado" ante el anuncio de la muerte de su hijo y sus médicos decidieron que no se encontraba en condiciones de viajar a Riad.
La plegaria tuvo lugar en la gran mezquita del imam Turki Ben Abdalá, en el centro de Riad, construida en los años veinte por el fundador del reino, el rey Abdel Aziz, padre del rey Fahd. Arabia Saudí profesa el wahabismo, una doctrina islámica rigurosa que considera las manifestaciones de duelo después de la muerte un signo de que se reniega de la voluntad de Dios y está en contra de erigir monumentos funerarios y lápidas.
Poco después de conocerse la muerte del príncipe llegó a Málaga desde Londres el hijo menor del rey Fahd, Abdulaziz Ben Fahd, para estar junto a su padre. Abdulaziz Ben Fahd, ministro de Estado y miembro del Consejo de Ministros del Gobierno de Arabia Saudí, es el único pariente cercano que se desplazó ayer a la localidad malagueña. El resto de los miembros de la casa real saudí, hijos y hermanos del rey Fahd, que en su mayoría estaban veraneando en la localidad francesa de Niza, se desplazaron en avión a Riad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.