_
_
_
_

Chávez niega las acusaciones de que pretende concentrar poder

Juan Jesús Aznárez

Hugo Chávez arremetió ayer contra "las mentiras" publicadas por el diario The New York Times, que en un editorial le acusa de empeñarse en concentrar poder, de acometer la "extravagancia de querer agregar una fábrica de automóviles del Estado a las vastas burocracias gubernamentales" y de hacer mal uso de la Asamblea Constituyente, nacida en las elecciones del pasado 25 de julio con la misión fundamental de redactar una nueva Constitución. El Daily Briefing, un boletín confidencial que circula entre los banqueros de todo el mundo, cuya suscripción anual cuesta 25.000 dólares (cerca de 4 millones de pesetas), recomienda a los inversionistas "mantenerse fuera de los mercados venezolanos".El influyente diario de Nueva York aplaude la política asistencial del nuevo presidente, pero le reprocha "poco respeto por los compromisos nacidos de una democracia que Venezuela ha tenido por 40 años" y critica a la Constituyente (120 de sus 131 escaños pertenecen al oficialismo) que trate "de apoderarse de las funciones del Gobierno a instancias de Chávez". "Esto [las afirmaciones del rotativo] es el mundo al revés", reaccionó el jefe del Gobierno. "Le toca perfectamente el título del libro de Eduardo Galeano. [La escuela del mundo al revés]. Vengan a ver el mundo al revés".

"Es una gran mentira"

La respuesta al editorial, calificado de "banal" y de "falta de conocimiento de lo que en realidad pasa en Venezuela", se produjo en su programa dominical de radio Alló, presidente. "Es una gran mentira, una gigantesca mentira" que haya ordenado el despliegue de soldados para patrullar las calles y combatir el crimen. "Todos saben que si mi Gobierno en algo se ha caracterizado es por respetar las libertades públicas. Yo he prohibido la utilización de las Fuerzas Armadas para reprimir a la población. Quienes utilizaron las Fuerzas Armadas para matar, para masacrar y para reprimir fueron precisamente los falsos gobiernos democráticos de esa democracia a la que se refiere The New York Times. Las Fuerzas Armadas recuperan ahora un rol social y humanista".El jefe del Gobierno subrayó que el único trabajo de la Constituyente no es sólo redactar la Constitución. "La primera pregunta del referéndum aprobado por más del 90% de los votantes decía: convoca usted (a los venezolanos) a una Asamblea Nacional Constituyente para que reestructure el Estado y elabore unas nuevas bases constitucionales. Se preguntó por dos cosas. Y la Asamblea está actuando con gran magnanimidad. (...) Otra mentira: La Asamblea está tratando de asumir las funciones de gobierno. Aquí sigue funcionando el Gobierno, los gobernadores, una comisión delegada del Congreso...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_