_
_
_
_
_
MUJERES

Interior dicta al mes tres órdenes de vigilancia para mujeres maltradas

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior dicta cada mes una media de tres órdenes para que la Policía Nacional o la Guardia Civil protejan a mujeres que viven bajo la persistente amenaza de muerte o agresión por parte de sus ex maridos o ex compañeros. Las medidas de protección y prevención van desde la escolta policial permanente hasta la vigilancia exterior de la vivienda o la contravigilancia, que consiste en una inspección ocular previa de las zonas por las que tiene que transitar la mujer amenazada.El Ministerio del Interior reconoce que son "muchas" las mujeres que gozan de protección policial, aunque se niega a facilitar cifras por "razones de seguridad". En Cataluña, los Mossos d"Esquadra, que tienen plenas competencias en esta materia, sí han facilitado el número de mujeres escoltadas día y noche (por orden judicial o por decisión de la policía): son un total de 87, la mayoría de ellas de Girona, la única provincia catalana donde el despliegue de la policía autonómica ya ha culminado.

Las órdenes de protección policial a mujeres maltratadas dictadas por Interior se enmarcan en una instrucción, de junio de 1998, que establece, entre otras medidas, la protección de las víctimas de la violencia doméstica "para evitar riesgos posteriores para su persona". Pese a estas medidas, quedan aún brechas abiertas en materia de protección a mujeres maltratadas en España, según el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda. En su último informe denuncia la escasez y desigualdad de recursos con que cada autonomía cuenta para atender a las víctimas de la violencia doméstica, así como las diferencias de criterios de policías y jueces para prestar ayuda policial o judicial.

Pulseras con alarma

Estas desigualdades detectadas por el Defensor del Pueblo podrían reducirse si se implantara en todas las comunidades un sistema de protección que el Instituto Catalán de la Mujer ha empezado a ensayar en Girona.Cuatro mujeres llevarán una pulsera con un pequeño transmisor a través del cual podrán hablar con la policía desde cualquier punto de su domicilio en caso de peligro. Las cuatro mujeres viven separadas de sus ex compañeros desde hace al menos un año, pero siguen acosándolas e incluso logran penetrar en sus casas pese a que todas ellas gozan de vigilancia policial permanente.

Es aterrador el caso de una de las mujeres, que vive sola con sus hijos. Su ex marido ha burlado varias veces la vigilancia policial y ha logrado entrar en la casa de la mujer, a la que ha agredido e incluso violado mientras los agentes vigilaban en el exterior. Si la experiencia funciona, este sistema, denominado homelink, permitirá sustituir la vigilancia policial al menos cuando la mujer se halle en casa, lo que supondrá un ahorro de recursos policiales. Concepción Dancausa, presidenta del Instituto de la Mujer, aplaudió ayer el plan piloto catalán y se mostró partidaria de que se implante en el resto de España. Dancausa considera que la iniciativa no debería impulsarse desde el ministerio, sino "desde las autonomías o ayuntamientos, ya que el sistema requiere un seguimiento muy directo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_