La Iglesia católica quiere canonizar al creador del Sindicato de la Aguja
La causa de canonización del sacerdote valenciano Manuel Pérez Arnal (1879-1946), fundador en 1911 del Sindicato de la Aguja, hoy Obra Social Femenina, primera organización sindical para mujeres que se creó en España, se iniciará en octubre.Pérez Arnal decidió fundar el sindicato tras encontrar una noche de invierno a una niña que salía agotada de un taller en el que trabajaba más de 14 horas, para defender los derechos de la trabajadora desde los principios católicos.
La idea de crear el sindicato femenino "pareció una chifladura a las primeras mujeres a las que se lo expuso", según la postuladora de la causa, Silvia Correale. No obstante, logró reunir a un grupo de ellas, principalmente costureras, de ahí el nombre de aguja, que tras ser instruidas por el sacerdote, se lanzaron al apostolado obrero.
Con estas mujeres, "y tras vencer muchos obstáculos", fundó el Sindicato de la Aguja hoy llamado Obra Social Femenina.
Pérez Arnal, se basó en la encíclica Rerum Novarum, escrita por León XIII, en 1891, en la que se proclamaba el derecho de todos los hombres y mujeres a organizarse y asociarse para defender su dignidad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.