Inflación financiera
La bolsa influye directamente sobre el consumo y, por tanto, sobre la inflación. La polémica sobre la influencia de la subida de las cotizaciones bursátiles sobre el gasto personal no ha hecho más que empezar, aunque es un dato relativamente estudiado tiempo atrás.Ante esta discusión se entienden mejor las constantes llamadas de atención de Alan Greenspan sobre la altura y velocidad de las cotizaciones en los mercados financieros. Hace años, los economistas establecieron que los consumidores tienden a gastar en torno al 3% de las ganancias obtenidas con las acciones, pero parece evidente que ahora la gente es menos conservadora con el dinero.
El FMI alertó en su último informe sobre el peligro de un descenso de los mercados, al tiempo que señalaba que la influencia de las cotizaciones sobre el consumo puede alcanzar niveles de difícil cuantificación.
Más recientemente, Otmar Issing, responsable de economía del BCE, se refería a la dificultad de calcular la inflación en los mercados de capital y afirmó que el BCE intenta evaluar las consecuencias de la inflación en los mercados de capitales sobre el desarrollo económico, al tiempo que trata de saber cómo debe actuar la política monetaria al respecto.
Las bolsas suben cuando hay expectativas de crecimiento, la riqueza recién obtenida estimula el gasto y da un impulso aún más fuerte al proceso económico, y esto es precisamente lo que preocupa a las autoridades económicas de la UE y de EE.UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.