Rusia contempla retirarse de la Kfor ante su falta de protagonismo
Rusia está estudiando retirar a sus soldados de la fuerza internacional de paz para Kosovo (Kfor), declaró ayer el general Leonid Ivashov, jefe del Directorio de Colaboración Militar Internacional del Ministerio de Defensa ruso. Ivashov se quejó de que "Estados Unidos y la OTAN tratan de establecer en los Balcanes su propio orden, excluyendo de este proceso a los países de la región". El problema es que "la actividad de la Kfor puede comenzar a adquirir un carácter tal que será inaceptable para Rusia estar asociado a ella", declaró.Otra posibilidad es "modificar la forma de participación" del contingente de paz ruso en Kosovo, según Ivashov. Los rusos, a pesar de sus aspiraciones repetidas numerosas veces, no tienen una zona de responsabilidad propia en Kosovo y están repartidos en los sectores alemán, estadounidense y francés.
Ivashov también se refirió a las conversaciones sobre desarme mantenidas con militares norteamericanos esta semana en Moscú. "Quizá el Ministerio de Asuntos Exteriores lo diría de una forma más suave, pero la verdad es que no hubo resultados". Ivashov se quejó de que Washington sigue fiel a su política de "primero, adoptar las decisiones, financiar los trabajos y, luego, informar a Rusia".
Ayer fueron detenidos en el sur de Kosovo tres serbios, sospechosos de haber perpetrado crímenes de guerra, en un operación de la Brigada Multinacional Sur de la OTAN, bajo mando alemán, informa la agencia France Presse desde Pristina.
Esta operación "se inscribe en el marco del compromiso permanente de la KFOR de poner en marcha un contorno estable y seguro en Kosovo". La operación de captura fue realizada a petición de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo, el francés Bernard Kouchner.
La detención se realizó en la zona serbia de Orahovac, donde a partir del lunes se van a desplegar unidades rusas que relevan a tropas holandesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.