El PP admite que la situación económica "puede soportar una subida de las pensiones"
El PP presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley para debatir en el primer pleno de septiembre la convocatoria urgente del Pacto de Toledo. La proposición no de ley, apoyada por CiU y por Coalición Canaria, intenta reconducir la polémica de la subida de pensiones, que, según la oposición, ha colocado al Ejecutivo "entre la espada y la pared". El portavoz popular, Luis de Grandes, admitió ayer que la economía "puede soportar una subida de las pensiones", y anunció que el Gobierno recurrirá al Constitucional si Cataluña sube las pensiones.
Tras meses de polémica, el partido que sustenta el Gobierno intentó ayer hacer una carambola a cuatro bandas: retomar la iniciativa en materia de pensiones proponiendo su discusión en el marco del Pacto de Toledo, admitir -sin adelantar cuantía-, que la situación de bonanza permite subir las pensiones, mantener sus críticas a las dos autonomías que han decidido subir por su cuenta las pensiones mínimas y profundizar en las críticas hacia el PSOE por sus propuestas "electoralistas", evitando incluir en las mismas a su socio parlamentario, CiU, que ha anunciado en Cataluña una iniciativa similar a la de la Junta de Andalucía. La subida anunciada por Jordi Pujol no se llevará a cabo, en cualquier caso, el próximo martes, fecha de la primera reunión del Gobierno catalán tras las vacaciones, según señalaron ayer fuentes de la Generalitat.El portavoz del grupo parlamentario popular, Luis de Grandes, fue el encargado de realizar la difícil carambola en una conferencia de prensa en la que destacó que CiU apoya "de la A a la Z" la iniciativa del PP para convocar el Pacto de Toledo, al mismo tiempo que anunció que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si, tal y como está previsto, la Generalitat de Catalunya aprueba la subida de las pensiones no contributivas.
En la proposición presentada en el Congreso, el PP recoge el criterio del Gobierno de que la revisión del sistema de pensiones se haga respetando los criterios de "estabilidad, sostenibilidad e igualdad de las prestaciones para toda España".
Las polémicas cruzadas continuaron ayer con un elemento relativamente novedoso, el afán por demostrar que quien más quien menos hace meses que está peleando por la subida de las pensiones. Así, la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Teófila Martínez, aseguró que "hace meses" que solicitó a su partido la convocatoria del Pacto de Toledo para "desenmascarar" a quienes utilizan a los jubilados "como moneda de cambio". Mientras, CCOO recordó que en julio, en los contactos para perfilar los presupuestos del 2000, los sindicatos ya reclamaron al Gobierno la subida de las pensiones mínimas. PSOE y CiU tampoco renunciaron a entrar en la animada polémica. El consejero de la Generalitat, Ignasi Farreres, acusó al PSOE de intentar "sacar fruto partidista" de la discusión, y fue rebatido por el portavoz socialista Luis Martínez Noval, que acusó a CiU de "subirse a la cima del cinismo político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.