Los aparatos con garantía que fallen por el 'efecto 2000' se repararán gratis
Todos los ordenadores, electrodomésticos y otros aparatos comprados desde junio y que fallen el 1 de enero por el efecto 2000 deberán ser reparados de forma gratuita. La garantía que acompaña a este tipo de aparatos permite además que el comprador pueda reclamar el cambio o la devolución del dinero si el arreglo no resulta satisfactorio. Ésta es sólo una de las armas legales con las que cuenta el consumidor español para hacer frente a este previsible fallo informático que impedirá a algunos sistemas reconocer el cambio de siglo, según el informe El Efecto 2000 y el derecho de información de los consumidores del Instituto Nacional de Consumo (INC).Esas armas se esconden en el Código Civil y en la legislación específica sobre protección de los consumidores. Con estas leyes es suficiente, concluye el informe, para que el comprador no pague los daños provocados por el efecto 2000, si bien serán los "Tribunales de Justicia los que vayan configurando las responsabilidades".
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios asegura que "es el vendedor el que responde de la calidad de los productos". Más si se trata de un bien que todavía está en garantía, pero también si ha superado este periodo. El informe recuerda que el efecto 2000 y la necesidad de tomar medidas preventivas para luchar contra él son conocidas desde 1996. A este hecho podrían agarrarse los consumidores para reclamar en base al engaño del vendedor.
El informe puede ser consultado en internet (http://www.consumo-inc.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.