El FBI relaciona a la mafia rusa con una de las mayores redes de blanqueo de dinero descubiertas en EEUU
La mafia rusa puede estar detrás de una operación de blanqueo a gran escala realizada a través del Banco de Nueva York. De octubre de 1998 a marzo del presente año, más de 4.200 millones de dólares (unos 672.000 millones de pesetas) han pasado por una sola cuenta de la entidad, repartidos en más de 10.000 transacciones. La investigación está en su primera fase, por lo que el dinero blanqueado podría llegar a 1,6 billones de pesetas."Lo que tenemos entre manos es la penetración de la mafia rusa en una gran organización estadounidense", ha dicho un alto cargo del Gobierno que trabaja en las pesquisas. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha confirmado que se trata de una de las mayores sumas de dinero blanqueado que se han descubierto en EEUU.
La dirección del Banco de Nueva York suspendió el pasado miércoles a dos vicepresidentas de las centrales de Nueva York y Londres. Las dos mujeres despedidas están casadas con empresarios rusos, y son sospechosas de ser las encargadas de controlar las transacciones, que se realizaban a nombre de una compañía llamada Benex, de la cual no se han facilitado datos. EEUU relaciona a esta empresa con Semyon Yukovich Mogilevich, una de las figuras clave en la mafia rusa, cuyas actividades van desde el tráfico de armas hasta la prostitución, según el FBI.
Hace varios años, Benex intentó lograr visados de entrada al país para personas relacionadas con Mogilevich, aunque las autoridades estadounidenses rechazaron la solicitud. Las conexiones de Mogilevich en EEUU no se detienen aquí. Benex está vinculada con otra empresa estadounidense llamada YBM Magnex, una tapadera del mafioso ruso. En junio, los tribunales del Estado de Filadelfia declararon culpable de fraude a esta compañía, que opera en el mercado financiero, y el fiscal estudia acusar formalmente a Mogilevich.
YBM es, según fuentes oficiales de EEUU y el Reino Unido, una prueba del éxito de la mafia rusa en su intento por infiltrarse en los mercados financieros occidentales. Pero un alto funcionario estadounidense ha declarado que es "una gota en el océano", comparado con lo que ha ocurrido en el Banco de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.