_
_
_
_
_

"Pinochet no torturó, ni Hitler quemó nunca a un judío"

El abogado Fernando Escardó manifestó ayer a Diario16 que el argumento base de la defensa es que "Pinochet nunca ha torturado". "Lo que es obvio", manifestó, "es que Pinochet nunca ha torturado. Quizá creara una doctrina que inspirase a muchos de sus subordinados a torturar y que él no diera órdenes tajantes para impedirlo, e incluso que lo supiera, pero ningún jefe de Estado nunca ha torturado. Podemos acudir a los casos más extremos como Stalin o Hitler. Hitler nunca quemó a un judío. No niego el Holocausto, pero lo que está claro es que Hitler no torturó".Las asociaciones judiciales españolas salieron al paso de este argumento. El portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, señaló que los delitos se pueden cometer "no sólo por autoría directa, sino también por inducción".

Más información
Pinochet busca una salida rápida, sea por vía jurídica o humanitaria

"Lo que ocurre" precisó, "es que si algún día se llega a juicio, habrá que ver qué relación hay entre un jefe del Estado, en este caso Pinochet, con lo que pudiese estar ocurriendo en una comisaría de Santiago de Chile o en un cuartel perdido".

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ricardo Bodas, dijo que el argumento de Escardó "no se sostiene jurídicamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_