_
_
_
_

"Pinochet no torturó, ni Hitler quemó nunca a un judío"

El abogado Fernando Escardó manifestó ayer a Diario16 que el argumento base de la defensa es que "Pinochet nunca ha torturado". "Lo que es obvio", manifestó, "es que Pinochet nunca ha torturado. Quizá creara una doctrina que inspirase a muchos de sus subordinados a torturar y que él no diera órdenes tajantes para impedirlo, e incluso que lo supiera, pero ningún jefe de Estado nunca ha torturado. Podemos acudir a los casos más extremos como Stalin o Hitler. Hitler nunca quemó a un judío. No niego el Holocausto, pero lo que está claro es que Hitler no torturó".Las asociaciones judiciales españolas salieron al paso de este argumento. El portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, señaló que los delitos se pueden cometer "no sólo por autoría directa, sino también por inducción".

Más información
Pinochet busca una salida rápida, sea por vía jurídica o humanitaria

"Lo que ocurre" precisó, "es que si algún día se llega a juicio, habrá que ver qué relación hay entre un jefe del Estado, en este caso Pinochet, con lo que pudiese estar ocurriendo en una comisaría de Santiago de Chile o en un cuartel perdido".

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ricardo Bodas, dijo que el argumento de Escardó "no se sostiene jurídicamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_