España no negociará con los captores iraníes
Las autoridades iraníes se han comprometido a no intentar el rescate por la fuerza, para no arriesgar la integridad de los dos sacerdotes y un informático españoles, además de un italiano y un iraní, que se encuentran desde el sábado prisioneros de una banda de traficantes de drogas de Irán. España, por su parte, está dispuesta a colaborar en todo lo que le pidan los funcionarios iraníes, pero no intervendrá "en absoluto en los contactos", añadió el encargado de negocios de la Embajada española, Juan Carlos Gafo.España es "relativamente optimista" sobre la liberación de los rehenes y confía plenamente en las gestiones de las autoridades de ese país, según dijeron ayer fuentes diplomáticas en Teherán. "Somos relativamente optimistas sobre cómo terminará todo esto, pero se impone una discreción completa con respecto a los acontecimientos de las próximas horas", manifestó Gafo. Los rehenes podrían estar libres en un día o dos, de acuerdo con informaciones publicadas por la prensa local, aunque según medios de la Embajada, "de momento, estamos en un compás de espera".
Mientras la resolución de este caso se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de Teherán, el presidente iraní, Mohamed Jatamí, daba ayer un paso atrás en su política de acercamiento a Estados Unidos. Jatamí criticó "la actitud contradictoria" de los dirigentes estadounidenses y estimó que "el muro de la desconfianza persiste aún entre ambos países". "En ocasiones, hay un cambio en las declaraciones de los dirigentes norteamericanos pero su actitud es aún injusta" frente a Irán, puntualizó Jatamí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.