Medio Ambiente asegura que el 80% de la basura se gestiona bien
"Hace 10 años no se gestionaba correctamente ni el 25% de los residuos sólidos de Andalucía. Ahora es al revés y el 80% de los residuos están bien tratados". Eso afirmó ayer Francisco Tapia, director general de Protección Ambiental del Gobierno autonómico, que fue a Málaga a informar sobre el programa de sellado de vertederos. Hizo un balance favorable: según sus datos, desde 1996 se han sellado 42 vertederos en la provincia, y quedan pendientes otros 15. La actuación clave de este programa fue el sellado de Los Asperones, el mayor vertedero de Andalucía, situado en Málaga capital. Medio Ambiente invirtió 820 millones en la operación. Ahora se investiga allí la viabilidad de aprovechar los gases de fermentación que emite la basura, cosa que, para Tapia, "sería doblemente ventajosa desde el punto de vista ambiental, porque significa ahorrar energía y porque reduce las emisiones de metano a la atmósfera". El director general explicó que el metano es uno de los principales responsables del efecto invernadero. Aparte de Los Asperones, la Junta ha sellado cinco vertederos en la comarca de Antequera, dos en la Axarquía, ocho en el Guadalhorce, 17 en la comarca de Ronda y uno en los Montes de Málaga, con una inversión total de 962 millones. Otros ocho, situados en diversos puntos del interior de la provincia, se han sellado en cooperación con los ayuntamientos implicados. Quedan por sellar 15 vertederos más, de los que seis son de la Costa del Sol Occidental: según explicó Tapia, los trabajos para sellar estos últimos empezarán en breve, porque para ello sólo se esperaba a que se abriese la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Casares, que obtuvo licencia definitiva el 16 de julio, dos días después de que se iniciase un incendio forestal en el vertedero municipal de Estepona y se desatase una polémica. Tapia aseguró que este vertedero estaría sellado a finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.