El obispo de Edimburgo apoya el consumo de hachís entre jóvenes
Richard Holloway, obispo episcopaliano de Edimburgo y jefe de dicha Iglesia en Escocia, ha aprovechado el Festival Internacional del Libro de la ciudad para pedir que se enseñe a los jóvenes a consumir hachís con moderación, en lugar de prohibirlo. "Lo sensato sería mostrar a los jóvenes cómo disfrutar sin peligros de dicha sustancia recreativa", dijo Holloway. John Orr, comisario local, le replicó: "Vaya a decirle esas cosas a las familias del centenar de muertos registrados aquí este año por culpa de su uso".El obispo escocés aprovechó ayer las páginas de opinión del rotativo The Independent para, en un largo artículo, asegurar que el debate sobre las drogas incluye un elemento "diabólico, de miedo primitivo", que emborrona las discusiones. Después de admitir que él mismo fumó hachís en una ocasión y no notó nada especial, y que bebe y fuma, recuerda que ciertas drogas ahora ilegales podían comprarse a principios de siglo. "En 1916, los almacenes Harrods vendían heroína y cocaína. Entonces llegó EE UU con sus restricciones. Como el tabaco era la gran droga nacional aceptada por todos, se lanzaron contra el resto".
El prelado sugiere que las campañas desarrolladas en Estados Unidos contra el opio (asociado a los chinos), la cocaína (a los negros) y el alcohol (a los blancos llegados de Europa) evidencian la xenofobia que rodeó las primeras prohibiciones. Opio y cocaína se prohibieron; el alcohol es legal. "Con el hachís pasó lo mismo. Era una sustancia foránea y, por lo tanto, sospechosa", escribe el obispo Holloway.
En el libro que ha presentado en la feria de Edimburgo, titulado Moralidad impía, el obispo añade que la despenalización de la heroína tal vez ayudaría a los drogadictos. Una idea muy peligrosa, según el Partido Conservador de Escocia, que ha pedido ya su renuncia. "Decir que el hachís es inocuo es una barbaridad. Es dañino y abre la puerta a la experimentación con otras drogas", dijo Lyndsay McIntosh, portavoz tory escocés de Orden Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.