_
_
_
_

El caso contrario

Descubrir tres esqueletos de la prehistoria y tomar la decisión de no excavar más sorprende a los arqueólogos consultados. Algunos especialistas declaran, incluso, que la propia ley impone la obligación de investigar la totalidad de un solar en el que aparecen restos arqueológicos importantes. Ésto, además, es ineludible si la propiedad pretende construir en el solar en cuestión, según estas fuentes.Un especialista recordaba ayer uno de estos casos. Ocurrió hace seis años en la calle de Angosta de los Mancebos, en el distrito Centro. Años antes, a principio de los ochenta, se hizo una cata en ese lugar que sacó a la luz restos arqueológicos de importancia. Más tarde, en 1993, cuando los propietarios decidieron levantar un edificio en ese terreno, tuvieron que pagar una excavación arqueológica en la totalidad del solar. Este requisito les fue impuesto por la Comunidad.

Más información
Expertos y oposición rechazan que se edifique sobre el yacimiento del bronce

Los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad consideran ahora que el control del vaciado, es decir, la vigilancia por parte de un arqueólogo de cada movimiento de tierra, es suficiente para localizar y rescatar los restos que puedan quedar enterrados en el yacimiento del bronce. Sin embargo, otros especialistas albergan dudas sobre la eficacia de este tipo de medidas.

"El control del vaciado se hace sólo cuando hay muy pocas posibilidades de que salga algo. Además, el vaciado se efectúa con máquinas excavadoras, con lo que resulta muy fácil y probable que se destrocen los restos arqueológicos que haya en el subsuelo. Es una trampa", expone un especialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_