Las organizaciones de consumidores y de transportistas exigen al Gobierno que controle los precios energéticos
Las principales organizaciones de consumidores españoles, la Unión de Consumidores de España (UCE), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Vecinos (CAVE) criticaron ayer la subida del 16,1% en el precio de la bombona de butano, hasta alcanzar las 1.313 pesetas, su máximo histórico, advirtiendo de que afectará principalmente a las economías domésticas más modestas, que no pueden optar por una fuente energética alternativa. El portavoz de la OCU, Antonino Joya, afirmó que "no es una energía que se pueda cambiar por otra, porque está implantada en zonas donde no llega el gas natural, por lo que hay que adquirirla a un precio de 1.300 pesetas por bombona, lo cual es exageradísimo. Va a influir en la economía de estas familias y en la inflación", advirtió.Por su parte, el portavoz de la UCE, Enrique García, coincidió en que en el mercado del butano no hay competencia, sino sólo una "liberalización teórica".
Las quejas de las organizaciones de consumidores coincidieron con el anuncio realizado por la asociación de transportistas Fenadismer de que prepara una reunión de sus asociados -agrupa a 36.000 empresas- para tomar medidas frente a las compañías petroleras por las subidas de precios. La reunión, prevista para mediados de septiembre, intentará coordinar acciones contra lo que la asociación considera "prácticas oligopolísticas de las petroleras". Fenadismer es partidaria de que el Gobierno reinstaure la fórmula de precios máximos, y así se lo hará saber al ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.
La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que representa a las petroleras, negó ayer, por su parte, que las compañías hayan concertado precios. La AOP, sin embargo, declinó hacer comentarios sobre los 15 expedientes abiertos por el Servicio de Defensa de la Competencia para examinar los precios fijados por las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas propano
- Política nacional
- Gas butano
- Competencia
- OCU
- Antonino Joya
- Declaraciones prensa
- Gas natural
- UCE
- Presidencia Gobierno
- Precios
- Gasolina
- Carburantes
- Gas
- Política energética
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Comercio
- Gente
- Combustibles
- Empresas
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Fuentes energía
- Administración pública
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































