_
_
_
_

CC OO y UGT temen que el alcalde de Sevilla privatice servicios

Alejandro Bolaños

"Mal empezamos". La afirmación de Isidoro Romero, secretario provincial de UGT en Sevilla, resume la evaluación que realizan los sindicatos mayoritarios de los primeros 20 días del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín al frente del gobierno municipal de Sevilla. El principal motivo de queja de los representantes de los trabajadores es que el alcalde de la capital hispalense no les informa del proceso de reorganización de áreas y empresas municipales que ha acordado con sus socios de gobierno, los andalucistas. "Monteseirín abre la puerta a la privatización de servicios con la constitución de sociedades innecesarias", aseguró Rafael Fernández, secretario provincial de CC OO. Ambos sindicatos anunciaron ayer que distribuirán el próximo jueves un comunicado conjunto entre los trabajadores del Ayuntamiento y empresas municipales (unas 7.000 personas) para alertarles de una supuesta privatización de servicios. Y en septiembre, celebrarán una asamblea de delegados sindicales en estas empresas (Lipasan, Tussam, Emasesa, Instituto Muncipal de Depotes, MercaSevilla) para acordar "nuevas movilizaciones", indicó Romero en rueda de prensa. El secretario provincial de UGT auguró una "escalada en la presión sindical", que concluiría con un paro en el consistorio y las entidades municipales. "Si hubiese que llegar a la huelga, se llegaría", insistió. A la espera de una reunión El representante de Comisiones Obreras en Sevilla, por su parte, aseguró que el alcalde de Sevilla se comprometió con los sindicatos, el pasado 27 de julio, a "abrir una mesa de contacto". "Seguimos a la espera de esa convocatoria", se quejó Fernández, quien mantuvo que "la creación de una nueva sociedad de obras sólo sirve para dar nuevas parcelas de poder" al PA. El secretario provincial de CC OO expresó su temor de que la "desmembración" de la Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente (parques y jardines) y de la Empresa de Aguas de Sevilla (Emasesa) para constituir este organismo de coordinación, derive en la adjudicación de "más licitaciones a la calle". Emasesa (700 empleados, el 70% estables, según CC OO y UGT) centró las preocupaciones sindicalistas. "El 60% de las obras de parques y jardines ya se las llevan empresas privadas, en el alumbrado, también son privadas la mayoría de las contrataciones", refirió Fernández quien anticipó que la empresa municipal de aguas seguirá el mismo camino si "se transfieren sus competencias políticas y de decisión a otra sociedad". Romero recordó que la empresa ya intentó "externalizar trabajos" en el último convenio colectivo, extremo que se evitó "por las gestiones directas de la anterior alcaldesa, Soledad Becerril". "No se creen ni ellos que esa nueva sociedad se crea para coordinar obras", afirmó el representante de UGT, quien retó a Monteseirín a "explicar qué razones inconfesables hay detrás de esto, porque desde una perspectiva económica no se sostiene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_