No a la religión en FP
Ante la posibilidad de que se incluya en la Comunidad de Madrid la religión Católica como asignatura oficial de la Formación Profesional, deseo expresar lo siguiente en representación formal del pensamiento protestante:1.El cristianismo protestante defiende la separación Iglesia-Estado, lo que implica esferas diferentes de actuación que deben respetarse sin interferirse mutuamente: legislar el bien social el Estado, y trabajar por el bien espiritual, la Iglesia.
2.Aunque se admiten y son deseables posibilidades de colaboración en temas de interés social (obra social, aspectos culturales), nunca la Iglesia o el Estado deben intervenir en actividades que no le son propias.
3.La enseñanza religiosa nunca, bajo ningún concepto, debe ser una función del Estado ni de la enseñanza pública. Es un derecho y deber de los padres, que pueden opcionalmente delegar en una Iglesia o confesión si así lo desean, pero nunca en una entidad pública.
4.La única opción válida sería una asignatura de Historia de las religiones que diese una formación cultural amplia, lo más objetiva posible y no confesional, sobre las principales religiones, lo que serviría para fomentar la convivencia y el entendimiento entre las diferentes formas de entender el hecho religioso, así como favorecer una comprensión adecuada de las manifestaciones de la cultura y de la historia relacionadas con las religiones. En cualquier caso, se trata de una posibilidad a estudio y jamás de una obligación de la enseñanza pública. 5.Por todo ello, manifiesto la más firme oposición del protestantismo madrileño a cualquier proyecto que intente involucrar la enseñanza religiosa en los cursos de FP. Supondría un principio de integrismo religioso evidente y violaría la aconfesionalidad del gobierno autónomo madrileño, hechos de singular gravedad para los principios de libertad religiosa e igualdad de los ciudadanos. - Secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.