_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ABECEDARIO ANDALUZ Léxico (III)

A. R. ALMODÓVAR A un sevillano que se puso novio en Galaroza (Huelva) lo invitaron a comer en casa de su prometida, en los comienzos de la relación. La novia creyó conveniente advertirle: "Hoy toca faisanes". El muchacho se sintió muy complacido por el trato culinario que le dispensaban, creyendo que iba a emparentar con gente de alcurnia. Pero como le tenía cierta afición a las cosas del lenguaje, algo le extrañó el plural, faisanes. O iban a ser muchos a la mesa, o el condumio tenía gato encerrado. No fue gato, desde luego, pero sí unos hermosos chícharos (judías blancas), con buenos tropezones de chorizo en la espesura de un caldo vivificador. El aspirante no tuvo más remedio que unirse al carcajeo de los hermanos de la muchacha, experimentados en chasquear a forasteros con la broma. La historia de este humilde alimento, faisán** (chícharo en Sevilla, habichuela en el resto de Andalucía, salvando el sur de Huelva, donde ya aparecen los frijones que dieron el salto con las carabelas de Colón, en compañía de los frijoles extremeños) es sencilla. Se trata de un portuguesismo vigente en el norte de Huelva, cuya coincidencia fonética con la codiciada ave produce ese equívoco. Del mismo origen son gurumelo (de un cogumelo), sabrosa seta de esos contornos; fechar**, por cerrar con llave; cardumen, banco de peces, que fue navegando por la costa hasta Almería, como la pesca del pulpo con alcatruz*, hoy recuperándose. Del occidente hispánico, es decir, del antiguo reino de León, provienen otros andalucismos de raigambre: apañar es en toda la Sierra de Aracena recoger la castaña del suelo; penosa labor encomendada a las mujeres en las frías mañanas del ivierno, causante de sabañones. Esmorecías se quedan las criaturas, del leonés esmorecerse, aunque con cambio semántico, pues el original significa "irritarse". (No sería para menos). Calabozo es el hacha corta que se usa para talar. Dice el fandango de Calaña: "Yo soy barbero y afeito / a San Benito el cogote, / con un calabozo viejo / que me encontré ayé en el monte". Es deformación de calagozo, y nada tiene que ver con el sinónimo de cárcel, que viene del latino calafodium. También el andaluz esaborío* deriva del leonés desaborido, primo del castellano desabrido, que es como malage***. Por el otro extremo del mapa se colaron los orientalismos. Del murciano es la panocha almeriense y granadina, o mazorca. Del aragonés, ablentar (aventar); esmuir, ordeñar; llampo*, relámpago; fiemo, estiércol; falsa (desván)... ¿Del catalán? Sí, señor, también del catalán, aquí no somos xenófobos. Nada menos que el proverbial chanquete de Málaga, muy feriado últimamente.

(*) No aparece en el DRAE. [PI] (**) Acepción no recogida en el DRAE. [PI] (***) En el DRAE malaje (?).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_