El Banco Central Europeo garantiza la liquidez de las entidades financieras para hacer frente al 'efecto 2000'
El Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado la liquidez de los bancos de los 11 países de la zona euro en caso de que se produzca una enorme demanda de billetes derivada del temor al efecto 2000. El BCE insiste en que es innecesaria la retirada masiva de billetes por parte de los clientes temiendo que el cambio de año les impida acceder a los cajeros automáticos entre el 29 de diciembre próximo y el 4 de enero del 2000, las fechas consideradas críticas por los bancos.La gran banca española finalizó en julio la adaptación de sus sistemas al efecto 2000. La posibilidad de que millones de europeos retiren frenéticamente el dinero de sus cuentas bancarias a partir de diciembre próximo por el temor al llamado efecto 2000 -sinónimo de colapso informático- provocó que, esta semana, el BCE lanzara un comunicado en el que afirma que cualquier necesidad extraordinaria de liquidez por parte de los bancos de la zona euro estará en condiciones de satisfacerse a través del eurosistema.
El banco central europeo responde así a uno de los dos mayores temores de la población de cara al cambio de siglo, el de no poder acceder a su dinero depositado en los bancos. La segunda gran preocupación, entre otras muchas, es la de viajar en avión en los días anteriores y posteriores al 1 de enero del 2000.
El BCE desaconseja a los clientes que se lancen a acumular dinero en efectivo en sus casas ante el pánico de que pueda generar la posibilidad de que los cajeros automáticos no funcionen o que cualquier transacción comercial se complique. Pero, por las dudas y con la plena conciencia de que sería imposible controlar un desborde de la demanda, el BCE se adelanta con salvaguardas técnicas y puntualiza: "Sus mecanismos de transferencia ofrecen un canal automático para hacer frente a cualquier fluctuación potencial de la liquidez necesaria para el sistema bancario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.