Dinero para los españoles
Quiso la fatalidad que aquel 15 de agosto de 1998 una veintena de adolescentes españoles que estudiaban aquel verano en Irlanda se encontrara recorriendo las calles engalanadas de Omagh. Uno de ellos y su monitora murieron en el atentado. Otros 12 resultaron heridos.Un año después, la gran mayoría de los afectados se encuentra descansando con sus familias. Algunos, no obstante, han vuelto este verano a estudiar a Buncrana, el pueblecito irlandés donde está su escuela de idiomas, cuenta la responsable del grupo, Paula Helguero. Ella ha estado en contacto con las familias afectadas todo este año, "porque ésta es, de hecho, una empresa familiar. Una de las heridas es la hija de mi hermana mayor, y un monitor, hijo de mi primo". Así puede asegurar que "los heridos están hoy todos muy bien". La plaza de este pueblo es escenario todo este fin de semana de ceremonias en recuerdo de las víctimas, las dos españolas y tres pequeños irlandeses de esta localidad.
El pasado mes de febrero, las familias afectadas recibieron la visita de una representante del Fondo de Omagh, una entidad creada al amparo del municipio norirlandés para recoger donaciones con destino a las víctimas del atentado. Según han informado representantes del fondo, "se ha hecho una valoración caso por caso del historial clínico y se ha empezado a indemnizar a los afectados". Sin embargo, rechazaron precisar las cantidades comprometidas, "ya que se trata de un fondo de donaciones voluntarias". En los casos de afectados menores de 18 años, aún se está decidiendo si se entregan las cantidades a las familias o se ingresan en cuentas corrientes a nombres de los propios chicos.
Ésta no será la única indemnización que reciban las familias españolas que sufrieron la agresión de Omagh. El Gobierno del Reino Unido ultima los procedimientos para compensar igualmente a estas víctimas, según confirmó el pasado jueves un portavoz de la Embajada británica. "El asunto ya está en los últimos trámites. Esperamos que haya resultados en dos semanas", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.