_
_
_
_
_

Un incendio obliga al desalojo de 500 personas en Xàbia y otro avanza por la plana del Montgó El fuego calcina dos viviendas y provoca la muerte por asfixia de un caballo

Xàbia [EN] Un incendio, declarado sobre las 18 horas de ayer, obligó al desalojo de unas 500 personas, todas ellas residentes en las diferentes urbanizaciones diseminadas por el término municipal de Xàbia (Marina Alta). El fuego, que se dividió en tres frentes, calcinó al menos dos chalés y causó la muerte por asfixia de un caballo. El viento de levante y las dificultades orográficas del terreno fueron un obstáculo para controlar el incendio, pese a los numerosos medios terrestres y aéreos deplegados. En las primeras horas de actividad, el fuego había calcinado casi un centenar de hectáreas de pinar. Cinco horas después de declararse el primero se inició otro incendio en la plana del Montgó, un espacio protegido.

El incendio comenzó alrededor de las seis de la tarde de ayer en la partida de Capsades, en un montaña a las espaldas del casco urbano de Xàbia, sobre cuyas faldas se levantan centenares de urbanizaciones. Según las primeras hipótesis, el fuego podría haber sido fortuito, debido a la extrema sequedad del terreno. El viento de levante que soplaba en la zona provocó la rápida dispersión de los focos del incendio y, a primera hora de la noche, el fuego mantenía tres frentes activos (uno en la partida de Cansalades y dos en la de Capsades). La primera decisión de los servicios de extinción fue el desalojo de las residencias amenazas por las llamas. No obstante, y dada la hora en que se inició el fuego, muchos de los inquilinos de los chalés no habían regresado todavía de la playa. El fuego se propagó a gran velocidad en dirección a las viviendas. Al menos dos chalés resultaron devastados por las llamas. Igualmente, el siniestro afectó a los animales de la zona, en particular a unas cuadras de caballos. Dos de estos animales fueron desalojados a tiempo del establo, pero el tercero murió por asfixia. La intensa humareda que se desprendía del incendio dificultó aún más las tareas de extinción, especialmente la de los equipos aéreos, entre ellos cinco hidroaviones y dos helicópteros. El fuego arrasó en su primeras horas de actividad casi un centenar de hectáreas, pobladas básicamente de pinos adultos y matorrales. Las personas desalojadas fueron trasladadas al centro social de Xàbia, donde pasaron la noche. El siniestro se dio por controlado alrededor de las once de la noche, momento en el que el Centro de Emergencias de la Generalitat confirmó la existencia de un segundo incendio, esta vez en la plana del Montgó, una zona de alto valor ecológico. Al cierre de esta edición, el centro carecía todavía de datos oficiales, pero se sabía que el fuego avanzaba propiciado por el viento. La noche impidió la actuación de los medios aéreos, de ahí que las brigadas forestales que participaban en los trabajos de extinción del fuego que se había declarado unas horas antes en Xàbia, se trasladaran al Montgó para atajar las llamas. La Dirección General de Interior de la Generalitat ordenó la evacuación de las zonas residenciales amenazadas. El incendio que se declaró el viernes en en los términos de Pego y Adsúbia, también en la Marina Alta, fue controlado a primeras horas de ayer. Este incendio arrasó unas 60 hectáreas de pinos y matorrales, según datos del Centro de Emergencias de la Generalitat. Durante la noche permanecieron de retén tres brigadas forestales, una auto-bomba y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, en la provincia de Alicante, y siete brigadas forestales en la de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_