_
_
_
_

El PSC aumenta su predominio en el área de Barcelona

Por primera vez, un político de izquierdas es el presidente del Consejo Comarcal del Maresme, que CiU ocupaba desde la creación del consejo. Es un cambio que simboliza el resultado global de las elecciones en el área de influencia de Barcelona. El socialista Josep Jo, alcalde de Dosrius, es el nuevo presidente gracias al pacto de todos los partidos de izquierdas representados en el consejo: socialistas, republicanos e IC-Verds. El PSC cuenta con 12 consejeros, el mismo número que tiene CiU; el PP cuenta con cuatro, ERC tiene tres y IC-Verds tiene dos. En los dos consejos del Vallès se refleja también claramente la ampliación de la representación municipal socialista en la segunda corona metropolitana. La obtención por el PSC de las alcaldías de Sabadell y Montcada, bastiones de Iniciativa, ha aumentado la presencia socialista en el consejo del Vallès Occidental, una situación que su presidente, Carles Farré, alcalde de Ripollet, valora positivamente: "Ahora que las capitales del Vallès Occidental, Terrassa y Sabadell, tienen alcalde socialista, hablarán el mismo lenguaje, será todo más fácil". En el Vallès Oriental también se ha notado la ganancia de posiciones del PSC, a costa de IC-Verds. Los socialistas han ganado 4 consejeros y ahora tienen 14; CiU tiene 13, uno más que en la anterior legislatura, IC-V ha pasado de 3 a 1, mientras que ERC ha triplicado su representación, de 1 ha pasado a 3. El presidente, Jordi Terrades, concejal socialista de Granollers, fue elegido por 30 votos, los dos únicos consejeros que votaron en blanco fueron los del PP, por lo que el nuevo gobierno del Vallès Oriental lo formarán todas las fuerzas políticas a la izquierda de los populares. El PSC consiguió en las elecciones de junio rehacerse en el Baix Llobregat de la pérdida sufrida en 1995. Por primera vez ha superado los 200 concejales (203) en la comarca y cuenta con 19 consejeros en el pleno comarcal, a uno de la mayoría absoluta. Repite como presidente José Luis Morlanes. También arrollador fue el avance del PSC en el Barcelonès.Los números que le otorgan la mayoría absoluta hablan por sí solos: de los 17 votos que tenía en el plenario del 95, ha pasado a tener 23, sobre los 39 totales. Los perjudicados por el crecimiento del PSC son CiU e IC-V. La coalición nacionalista ha pasado de nueve consejeros a siete, mientras que IC-V ha sufrido un bajón considerable: ahora cuenta con dos representantes, cuando en 1995 consiguió seis. ERC tiene uno. La presidencia ha pasado a manos de Maite Arqué, alcaldesa de Badalona. Un pacto entre las tres fuerzas de izquierda ha permitido que el presidente del consejo del Garraf sea Joaquim Mas, de IC-V, alcalde de Olivella, desbancando a Ramon Gusi, de CiU. Este consejo está formado por 10 consejeros del PSC, 7 de CiU, 5 de IC-V, 2 del PP y 1 de ERC.

Más información
CiU mantiene su hegemonía en las comarcas de Lleida y Tarragona, pero pierde el Baix Ebre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_