_
_
_
_
_

Canal + viaja a la Amazonia, el mayor pulmón verde de la Tierra

Todas las criaturas grandes y pequeñas de la Amazonia, el mayor pulmón verde de la Tierra y una región natural de gran valor ecológico, serán las protagonistas de la serie documental de 13 capítulos Amazonia, fin de siglo. Bajo la dirección del naturalista Luis Miguel Domínguez, esta producción de Canal + y New Atlantis pretende hacer, según su máximo responsable, "un retrato veraz de la realidad antropológica, política, económica y social de esta extensa zona brasileña". Su estreno está previsto para el otoño del año 2000.

Manaos, el importante pueblo fluvial a orillas del río Negro cerca de su confluencia con el Amazonas, será el punto de partida de una expedición formada por ocho personas que permanecerá seis meses en tierras brasileñas. La preparación de este viaje ha llevado todo un largo año. "El próximo 20 de agosto volaremos rumbo a Brasil con el fin de plasmar en imágenes el pasado, presente y futuro de este vastísimo lugar, 14 veces más grande que España, y acceder a zonas inexploradas de la selva amazónica", explica José Miguel Domínguez. Para el máximo responsable, la serie "intenta asomarse a un planeta llamado Amazonia en un momento tan especial como es el cambio de milenio".Este trabajo también quiere ser un reflejo de la situación actual de un territorio donde la invasión incontrolada del hombre durante los últimos 40 años "provoca grandes desequilibrios ecológicos y no respeta ni la importancia de su biodiversidad ni los numerosos grupos que allí viven, muchos de los cuales corren peligro de desaparecer", asegura. Para Luis Miguel Domínguez, el tono de los documentales no será pesimista. "No partimos de tópicos, y tampoco pretendemos resaltar los puntos oscuros y negativos. A pesar de la degradación medioambiental, esta zona todavía está a tiempo de salvarse gracias a su gran riqueza y al increíble volumen de tierra virgen que existe. Además, el Gobierno brasileño, instituciones nacionales e internacionales y ONG han empezado a tomar cartas en el asunto".

Amazonia, fin de siglo, serie que mezcla aventura con investigación y rigor periodístico, contará también con el apoyo de testimonios de expertos y entrevistas con el propio presidente de la nación, Fernando Henrique Cardoso, y el empresario multimillonario Cecilio do Rego Almeida, dueño de siete millones de hectáreas en el corazón de la Amazonia.

Sidney Possuelo, "guardián del Amazonas y defensor comprometido que lucha por la preservación de las culturas indias", en palabras de Domínguez, protagonizará uno de los capítulos. "Sus actividades han recibido múltiples reconocimientos internacionales, como el Premio Bartolomé de las Casas, entregado por el príncipe Felipe", precisa el naturalista español, autor de los documentales Vietnam, vida tras la muerte y Fauna callejera. Otro de los objetivos será descubrir etnias sobre las que no hay documentación gráfica, como los zoé, a la vez que se intentará establecer contacto con clanes de la etnia de los korubo, que nunca han mantenido relación con el hombre blanco. "De hecho, tan sólo quedan unos pocos centenares de indios en Brasil que viven ajenos a la civilización", matiza Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_