El PP acusa a la Junta de perder 23.000 millones para formación ocupacional
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, acusó ayer en Málaga a la Junta de no colaborar con el Gobierno central en la creación de puestos de trabajo y de haber dejado de ejecutar en los últimos tres años un total de 23.000 millones de pesetas que iban a ser destinados a actividades de formación ocupacional. Sanz, que analizó la evolución del empleo en Andalucía en los últimos diez años para concluir que "el fin de la destrucción del empleo en esta comunidad coincidió con el comienzo de la era Aznar", pidió al Ejecutivo andaluz un nuevo Plan de Empleo para el año 2000.
Sanz apoyó su comparecencia en una estadística que reflejaba la evolución de la tasa de paro en Andalucía desde 1991 hasta julio de 1999. Según el dirigente popular, en este periodo se pueden distinguir tres etapas. "La primera", dijo, "va desde 1991 a 1993. En ella coinciden los socialistas en el Gobierno central y en el autonómico y el resultado es que la tasa de paro pasa del 20,09% en 1991 al 22,58% en 1993, la más deficiente de la década". La segunda etapa, según Sanz, coincide con la llegada del PP a los ayuntamientos, en 1995. "En esta etapa hay ya una recuperación del empleo y la tasa de paro desciende al 20,27%". Pero para el secretario general del PP andaluz, "la revolución del empleo en Andalucía comienza con el gobierno de José María Aznar, porque las primeras medidas del Ministerio de Trabajo hacen descender el desempleo en ocho puntos porcentuales en Andalucía". 230.000 contratos Sanz recordó que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno popular en 1997 ha supuesto la firma de 230.000 contratos indefinidos en Andalucía. "Desde que gobierna el PP, en Andalucía hay 331.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 17% de incremento". Con todo, añadió que "los datos son aún muy mejorables, porque mientras el porcentaje de contratos indefinidos en el resto de España es del 10%, en Andalucía no pasa del 3% o el 3,5%". Este hecho lo atribuyó a la "falta de colaboración" de la Junta en las políticas de creación de empleo diseñadas por el Gobierno central. "La Junta ha dejado de invertir 23.000 millones en políticas de formación, y 19 de cada cien pesetas destinadas a fomento del empleo en sus presupuestos se quedan en el cajón", comentó. También acusó al presidente andaluz, Manuel Chaves, de haber rebajado la inversión regional en Investigación y Desarrollo en los últimos cuatro años del 1,4% al 0,8%. "Si se le da la espalda al sector industrial, se le da la espalda a una de las principales fuentes de empleo", señaló. El secretario general y diputado andaluz anunció también que el grupo del PP en el Parlamento andaluz está dispuesto a presentar iniciativas en la Cámara para lograr que Chaves contribuya a los planes estatales de promoción del empleo con medidas complementarias. "Tenemos que lograr un nuevo plan de empleo para abordar el año 2000", afirmó Sanz. "Propondremos", dijo´ el dirigente del PP, "que los cursos de formación no se sigan convocando de espaldas a los sectores productivos como se ha hecho hasta ahora, y también que no se reiteren los incentivos a la contratación que ya ofrece el Gobierno central, sobre todo cuando los contratos estables no se fomentan desde la Junta". Acusó al Ejecutivo andaluz, por ejemplo, de primar los contratos temporales frente a otros modelos de contratación más seguros para el trabajador. Desde la Consejería de Trabajo de la Junta se rehusó ayer responder a estas acusaciones. "Ya lo haremos, cuando estudiemos a fondo los datos en los que se basa el PP", señaló un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- Política nacional
- Antonio Sanz
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- PP
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Enseñanza general
- Política social
- Política municipal
- Andalucía
- Gente
- Política laboral
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- España
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Educación
- Sociedad