Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal +, La 2 y TV-3 celebran el cumpleaños de Alfred Hitchcock

Canal +, La 2 y TV-3 dedican parte de su programación de hoy a rendir homenaje a una de las grandes figuras del cine mundial, Alfred Hitchcock, y de paso acercar a los espectadores la personalidad del maestro. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, se emitirán documentales y algunas de sus míticas películas. TV-3 es la única cadena autonómica que se hace eco del acontecimiento.

Aunque el centenario del cine se cumplió en 1995, gran parte de su historia se inició el 13 de agosto de 1899 en Londres, fecha y ciudad en la que nació Alfred Hitchcock. Desde su infancia se sintió atraído por el séptimo arte, lo que le llevó a trabajar como ayudante, productor, guionista e incluso decorador. Pero no fue hasta 1922 cuando realizó, aunque no lo acabara, su primer largometraje, Number thirteen. Su debut oficial no se hizo esperar, y en 1925 rodó El jardín de la alegría, un melodrama ambientado en el mundo del espectáculo. A partir de ese momento se iniciaba la carrera cinematográfica de uno de los grandes maestros del cine. Después de unos años dirigiendo rutinarios filmes y adaptando todo tipo de obras (comedias, policiacos o melodramas), comienza a mostrar su particular estilo en El enemigo de las rubias (1926), y de forma más latente en La muchacha de Londres (1929).Estos primeros filmes le sirvieron para hacerse en hueco en la cinematografía británica. Pero fue el productor David O"Selznick, después de fijar su atención en dos interesantísimos thrillers, El hombre que sabía demasiado (1934) y 39 escalones (1935), quien le presentó en la meca del cine, Hollywood. De esta colaboración surgieron títulos como Rebeca (1940), Encadenados (1946) o El proceso Paradine (1948), filme que marcó el final de este trabajo en equipo.

El resto de su extensa filmografía, en la que figuran Sospecha (1941), Pánico en la escena (1950), Extraños en un tren (1951), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) o Psicosis (1960), contribuyeron definitivamente a encumbrar al genio. Hoy se cumple el centenario del nacimiento del director más famoso de todos los tiempos; por eso algunas cadenas de televisión se han volcado con tan relevante acontecimiento. Canal + emitirá cinco películas -Vértigo, Rebeca, Encadenados, Recuerda y El proceso Paradine-, un documental -Hitchcock y Selznick: duelo de titanes- y un programa de producción propia -Alfred Hitchcock: la ficción sin límites- que incluirá imágenes inéditas de su última película inacabada, Kaleidoscope. La 2 se suma a este homenaje con la proyección, dentro de La noche temática, de dos películas, Los pájaros y Frenesí, y un documental, y TV-3, la única cadena autonómica que se hace eco de esta efeméride, emitirá el filme Crimen perfecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1999

Más información

  • Se emitirán 8 películas y 3 documentales